Se trata de un ave migratoria hallada en Jujuy que al estar infectada podría transmitir el virus H5N1 a humanos. El Ministerio de Salud emitió una serie de medidas de prevención.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó un caso de gripe aviar (H5N1) en Jujuy y declaró la emergencia sanitaria en el país.
Según indicaron, el caso fue confirmado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.
La confirmación se realizó durante una conferencia de prensa efectuada con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el Senasa, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, quienes emitieron una serie de medidas de prevención, según indicó Infobae.
Explicaron que la confirmación del ingreso del virus en el país los pone en alerta pero no sorprende. Esto es porque hace un tiempo vienen trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves.
“Tenemos rutas migratorias del norte de nuestro continente. Ya se había confirmado en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Esta muestra remitida el día lunes y que dio positiva ayer es la tercera que llegó. Las otras dos fueron negativas. El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”.
Según informaron, van a reforzar los controles en las fronteras nacionales. «Es importante decirles a los ciudadanos que ante la detección de un comportamiento extraño de aves silvestres o el fallecimiento de las mismas, es importante comunicarse con el Senasa”.
En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que vienen realizando un trabajo en conjunto desde hace meses en el seguimiento de las aves que llegan al país. «Hay que comunicar que la probabilidad de transmisión en humanos es baja y de producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta o sus secreciones. Por eso recomendamos no tocar o acercarse a aves que presenten síntomas o actuar extraños o estén muertos”.