El Escuadrón 36 Esquel “Subalférez Guillermo Nasif” de Gendarmería Nacional conmemoró ayer sus 81 años de existencia. La ceremonia estuvo presidida por el comandante principal Rafael Pissarello, jefe del escuadrón, y contó con la participación del intendente Sergio Ongarato y el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Gerardo Filippini.
También tomó parte de la ceremonia el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, la secretaria de Gobierno de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, representantes y autoridades de instituciones intermedias y fuerzas armadas como el Regimiento de Caballería y Exploración Ligero 3 “Coraceros General Pacheco”; representantes de la Fuerza Aérea, Prefectura Argentina; delegación Esquel de la Policía Federal Argentina; Policía de la provincia de Chubut.
Fue fundado como escuadrón “El Maitén”, el 27 de febrero de 1942. Posteriormente se creó la sección “Esquel”, que luego en 1945 pasaría a denominarse Escuadrón 36 Esquel. De dicho elemento se han desplegados oficiales, suboficiales y gendarmes a formar parte del glorioso escuadrón “Alacrán”, en la Gesta de Malvinas. En la actualidad y, rindiendo honor a sus héroes, el escuadrón 36 lleva el nombre del subalférez Guillermo Nasif, gendarme caído en defensa de nuestra Patria.