Un conjunto de diversas organizaciones sociales regionales y nacionales junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut y el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, emitieron un comunicado conjunto donde denuncian, repudian y exigen castigo a los responsables materiales e intelectuales de lo sucedido en la Comisaría 12 de la localidad.
Según describen, el día jueves 23 de febrero por la noche, en el contexto de la Fiesta del Lúpulo, se habría realizado un arresto arbitrario y abuso policial contra una mujer, que se encontraba con su familia en el predio, por no llevar consigo su documento de identidad.
Afirman en la denuncia que la mujer sufrió tortura, golpes y vejaciones por parte de la institución policial. En principio el hecho del que las organizaciones se hicieron eco y solidarizan, tomó estado públic por redes sociales.
En otro de los párrafos del comunicado difundido aseveran que “no es la primera vez que, en la Comarca Andina, en una fiesta popular, se arma semejante dispositivo de la fuerza de inseguridad, que, durante los 4 días de la Fiesta del Lúpulo, se dedicó a requisar a cada persona qué ingresaba”.
Al tiempo que agregan: “También queremos denunciar las amenazas hacia la vecina, luego de todo lo sufrido, por parte de la mujer policía en caso que hiciera la denuncia, y resaltar la frase que utilizó: «Anda acostumbrándote, esto es lo que se viene en El Bolsón».
Por último, sostienen que no se trata de un hecho aislado y exigen “la apertura del proceso de investigación, al personal del policía implicado, para que este caso no quede impune como tantos otros en El Bolsón”.