Economía

Precios Justos: existen diferencias del 100% entre los productos ofrecidos y los que se venden en almacenes

El plan impulsado por el gobierno apunta solo a las grandes cadenas de supermercados y la brecha con los costos que se ofrecen en los comercios de cercanía -donde hay mayor consumo de los sectores más vulnerables- se incrementa.

Un informe advirtió que la diferencia entre los productos que están incluidos en la canasta del nuevo programa económico y los que se venden en almacenes supera el 100%, mientras que la brecha con los artículos que se comercializan en autoservicios alcanza el 95%.

De acuerdo a lo publicado por Todo Noticias, el relevamiento realizado por la consultora Nielsen IQ señaló, por ejemplo, que la diferencia de precios entre un aceite de girasol de 900ml que se encuentra en los grandes supermercados es de 108% con los almacenes.

Otro de los productos donde se detectó una gran diferencia fue en el jabón en polvo, que se vende un 89% más caro en almacenes en relación con los precios del supermercado. Lo mismo ocurre con las galletitas dulces de chocolate (100gr) que son 56% más caras en los comercios de barrios.

La dinámica se extiende a diversos artículos. Entre ellos, las cervezas (79% más caro en almacenes), gaseosa light (24% más costoso), queso crema light (35%) y snack de papas fritas (62%).

Según esta consultora, la actual diferencia de precios entre comercios cercanos y los grandes supermercados “golpean involuntariamente a los sectores informales, que efectúan sus gastos diarios (de a dos o tres artículos, en promedio) en negocios y tiendas cercanas”.

Con la nueva extensión de Precios Justos serán casi 50 mil los productos que tendrán un tope de aumento por mes del 3,2% hasta junio, diferenciándose de la primera firma en septiembre que establecía una suba mensual del 4%. Asimismo, también se amplió la cantidad de sectores que negoció acuerdos de precios. Es así que también se agrega la canasta escolar, servicios de telefonía y también materiales de construcción.

En tanto, el pasado miércoles el gobierno presentó oficialmente la lista de 1947 productos de consumo masivo que congelarán su precio hasta junio. Estos elementos, como cada uno de los que están en Precios Justos, podrán ser vendidos en las grandes cadenas de supermercados.

Precios Justos: los nuevos detalles del acuerdo

  • Seguirá hasta junio.
  • Se sumaron más empresas: de ser 100 a casi 500.
  • Habrá 49.832 productos con precios regulados y otros 2000 congelados.
  • Apertura a nuevos sectores: se adhieren los colegios privados -con subas de las cuotas de un 3,5% mensual en promedio- la canasta escolartelefonía celular, materiales de construcción, los combustibles y se dará una ampliación del listado de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza.
  • Nuevo sistema de fiscalización: se evaluará la dinámica de precios de productos particulares en supermercados individuales y otros sitios de venta día a día de forma virtual.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.