Cordillera

Esquel celebra los 20 años del “No a la Mina”

Este jueves se conmemoran 2 décadas del plebiscito que frenó el proyecto megaminero y originó la posterior Ley 5.001. Hay una amplia agenda de actividades para la jornada.

Con una serie de actividades previstas para este jueves 23 de marzo, Esquel celebra los 20 años del plebiscito que con más del 75% de participación del padrón le dijo NO a la megaminería.

El contundente rechazo de la comunidad generó en la Legislatura la Ley 5.001 que prohibió a nivel provincial el extractivismo megaminero y que a su vez inspiró otras leyes como la 7.722 de Mendoza.

El domingo 23 de marzo del 2003 el plebiscito no obligatorio ni vinculante arrojó un rechazo con más del 80% a la instalación del proyecto “Cordón Esquel”, que al día de hoy sigue siendo promocionado en ferias internacionales como “proyecto Suyai”.

Las movilizaciones previas y aquella jornada de votación fueron acompañadas y transmitidas por una joven Radio 3.

Para conmemorar el día, en Esquel habrá una serie de actividades que comenzarán a las 12 con el bautismo de la plazoleta de avenida Ameghino y Repetur como “Plebiscito 23 de marzo de 2003” y se descubrirá una placa.

Luego, a las 18, será la concentración en la plaza San Martín para seguidamente marchar por las calles de la localidad cordillerana y a las 21 se dará inicio al Festival “20 años de Pie”, en el Gimnasio Municipal.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.