Chubut

Paso de Indios espera a 1.500 personas por día en la Fiesta Nacional del Peón Rural

En Paso de Indios ya no queda capacidad de alojamiento disponible por la 9na Fiesta Nacional del Peón Rural que se llevará a cabo desde mañana y hasta el domingo. La Fiesta comenzará mañana a las 12 horas, con el desfile gaucho y se efectuarán anuncios para los peones rurales y para los pequeños productores.

El anuncio está vinculado a la compra de vientres, por parte del Municipio de Paso de Indios, en el marco de un acuerdo con el Gobierno provincial.

Se estima que participarán 1.500 personas por día de la fiesta que, en un principio fue provincial y cuya primera festividad se llevó a cabo a fines de los ’90, y desde hace 9 ediciones es nacional. En diálogo con EL CHUBUT, el intendente Mario Pichiñán, anunció este nuevo evento que rinde homenaje a los hombres y mujeres que se desempeñan en los campos de la provincia y del país. Principalmente a los peones rurales de Paso de Indios que desarrollan diferentes tareas.

«A los pequeños productores hay que darles una ayuda, la idea es poder comprar vientres nuevos en dos etapas», dijo.

En cuanto a la Fiesta «estamos con todos los preparativos principalmente en el campo de jineteada, donde habrán destrezas el día viernes y jineteadas para niños y adultos los días sábado y domingo. El viernes al mediodía será el acto central donde estará presente el gobernador Mariano Arcioni, y se hará el tradicional desfile de caballos», indicó Pichiñán, para señalar que por la tarde del viernes se elegirá Peoncito y Paisanita Rural y habrá mucho baile en el campo de jineteada.

A la noche se llevará a cabo la peña y el baile en el Gimnasio Municipal, la peña «es el evento cultural donde se presentarán ballets como El Camaruco de Comodoro Rivadavia, vendrán grupos de danzas de Trelew y los grupos locales».

Uno de los atractivos del día sábado será la jineteada de petisos y a las 14 horas se comenzará con la jineteada en la categoría gurupa, y en cada intervalo «habrá baile ahí en el campo».

Vale acotar que mucha gente trabaja en torno a la fiesta: la familia Calvo es anfitriona de jinetes que se acercan a la fiesta, las escuelas acompañan con abanderados y escoltas en el desfile; ya se realizó el trabajo en conjunto con la Policía para garantizar la seguridad tanto en el Gimnasio como en el predio de jineteada.

La joven Gianella Zalazar está a cargo de la elección de Paisanitas y Peoncitos; el director de Cultura, Toti Paillafil está organizando la jineteada y la actividad de destrezas. La animación estará a cargo de tres reconocidos profesionales del relato gaucho como Miguel Cabezas, Gurito Montero y Juan Collío; y como payadores estarán presentes Marcelo Marín, Lucas Linares y Carlos Zalazar. En guitarra, el joven músico de Paso de Indios, Maxi Mesa.

Se presentarán grupos como «Los ecos del chamamé», grupo Energía, Destino Chamamecero, Amor Sureño, grupo Sensación y Los Cordilleranos.

El intendente Pichiñán invitó a toda la gente a la fiesta y recomendó que lleven carpas «porque hay lugar donde alojarse», aunque los hospedajes, departamentos y cabañas ya no tienen lugar para pernoctar.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.