Con un acto desarrollado en Avenida Alvear y Pasaje Mermoud, la ciudad de Esquel rindió un nuevo homenaje a nuestros héroes de Malvinas al cumplirse ayer 41 años de la guerra en el Atlántico Sur.
El acto fue encabezado por el intendente Sergio Ongarato, acompañado por funcionarios del gabinete municipal y concejales. También asistieron en representación del Gobierno provincial el presidente de Lotería del Chubut, Luis María Aguirre y el diputado nacional Santiago Igon.
Además, se contó con la presencia de jefes de las distintas fuerzas de seguridad y abanderados de establecimientos educativos de la ciudad que dieron un colorido celeste y blanco a esta emotiva recordación de la Gesta de Malvinas.
Durante la ceremonia se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento que recuerda a los soldados caídos en Malvinas y el Concejo Deliberante hizo entrega de los certificados que reconocen como “Ciudadanos Ilustres” a los ex combatientes de Malvinas que residen en Esquel.
A su vez, se dejó inaugurada la segunda etapa de la obra en la Plazoleta de avenida Alvear y Pje. Mermoud, transformando a la misma en un Paseo de los ex combatientes de Malvinas.
«Fueron soldados no chicos»
Al hacer uso de la palabra, el intendente Ongarato expresó que «41 años pasaron desde que argentinos de distintas fuerzas desembarcaron en nuestras islas con el firme propósito de recuperar el territorio usurpado en el siglo XIX. Tenemos el honor de que algunos de esos argentinos que fueron parte de esta gesta sean vecinos de nuestra ciudad”.
El Intendente recordó a Jalisco Quintin Mena, veterano de guerra, vecino de Esquel, quien falleció hace unos días atrás y que por este motivo se decidió declarar tres días de duelo en la ciudad, izándose a media asta la enseña nacional.
Más adelante dijo el Intendente que “fueron soldados y no chicos los que enviamos a estas islas dando todo lo que tenían y más también. No hay nada bueno en una guerra pero los que combatieron en Malvinas les quedó grabado a fuego y sangre lo que es el compañerismo, el respeto, la solidaridad y los verdaderos valores que debe tener un ser humano. A 41 años de esa guerra, esos valores siguen intactos entre ellos”.
Además en el acto hicieron uso de la palabra la presidenta de la asociación vecinal del Barrio Malvinas Argentinas, Susana Pérez Arteaga; hijos y nietos de ex combatientes y Daniel González, sobreviviente del Crucero ARA Gral. Belgrano.