Política

Torres: “Planteamos una demanda para que la negociación de las hidroeléctrica dependa de las provincias”

El Senador Nacional, Ignacio Torres y el Diputado Nacional (y precandidato a Intendente de Esquel), Matías Taccetta,  confirmaron que realizaron una demanda para plantear la inconstitucionalidad de la renegociación de las empresas hidroeléctricas del país.

En este sentido, Torres sostuvo que consideran que el hecho de ir a la Justicia por un tema importante para Chubut «amerita que todos conozcan de qué se trata debido a que representa a los recursos hídricos de la provincia».

De este modo, explicaron que presentaron un proyecto para que las concesiones de las hidroeléctrica de todo el país «se haga desde las provincias, ya que el Gobierno Nacional está avanzando en la renegociación donde pone a las provincias en un lugar perjudicial haciendo uso de los recursos».

La herramienta utilizada fue la Demanda de Declaración de Certeza para plantear la inconstitucionalidad, ya que «si la provincia no tiene injerencia en la renegociación de estas cuestiones, perderíamos la oportunidad de crear un fideicomiso para darle conectividad a un montón de pueblos que están aislados energéticamente».

«Hoy se hace pública la demanda a Nación, de este modo la Justicia Federal analizará a qué planteo da lugar», explicó Torres.

Torres aseveró que de este modo «podemos frenar cualquier iniciativa del Gobierno Nacional que pueda anticiparse a algo que tiene que discutirse por el rol vinculante de las provincias».

Vale mencionar, que esto fue presentado en el Juzgado Federal de Rawson y si bien hay instancias de apelación, «esperamos tener una respuesta favorable porque la Constitución Nacional es clara», concluyó Torres.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.