Vecinos y vecinas de Aldea Epulef y de Colán Conhué están sin transporte desde que comenzó la pandemia. Elevaron una nota al secretario de transporte de la provincia, Diego Giuliano. Hasta hace tres años recorría esas aldeas el transporte «Don Otto».
Aldea Epulef es una comunidad originaria que se encuentra situada a 180 kilómetros de Esquel y a 30 kilómetros de Colán Conhué. Desde que comenzó la pandemia se quedaron sin el servicio de transporte a Esquel, que es el centro urbano más cercano para estos poblados. «Antes de la pandemia, en su recorrido hacia la ciudad de Trelew y de vuelta a la ciudad de Esquel, pasaba por la ruta cercana a la comunidad el Transporte Don Otto, pero dejó de hacerlo afectando a todas las localidades cercanas a la ruta», dice la nota que elevaron los vecinos al titular provincial de Transporte y que fue compartida con Suplemento «Meseta & Pueblos» de diario EL CHUBUT.
Deben costear, a un valor oneroso, una trafic que va y viene los días jueves desde la Aldea a Esquel.
Si bien la nota ha sido firmada por vecinos de Aldea Epulef, el servicio es pedido para las dos aldeas: «Contar con el servicio de transporte beneficiaría no sólo a nuestra comunidad sino también a la vecina localidad de Colán Conhué y a todos los pobladores de los campos que se encuentran a lo largo de la ruta».
Comunidad pequeña
En el reclamo, que firman entre otros, el jefe comunal Alejandro González, la jueza de Paz, Elida Epulef y el director de la Escuela 129, Fernando Said, se señala: «Nuestra comunidad es pequeña por lo que no disponemos de muchos servicios que en más de una ocasión sin indispensables», enumerando «si bien llega de vez en cuando el Banco Móvil hay ciertos trámites que son necesarios hacerlos en Esquel.
«Hospital, clínicas, servicios médicos en general se encuentran en Esquel; para tener combustible y víveres hay que ir a Esquel» y «he aquí nuestra dificultad: desde hace mucho tiempo no contamos con un transporte que llegue a nuestra localidad, sólo una trafic que viene y vuelve los días jueves, sin mencionar que a cada nuevo viaje aumenta el precio del pasaje, llegando a valores dificiles de costear. En este caso hay muchas personas que dependen de ese transporte que nunca es seguro, que en más de una oportunidad deja a los vecinos varados, porque dice que ya va lleno».
Hubo casos en que «al pasar esa trafic un día a la semana y hay personas que no pueden completar sus trámites en un solo día, deben quedarse en Esquel por una semana por falta de transporte». La nota fue elevada al funcionario provincial el pasado lunes 3.