Elecciones 2023

Vence el plazo para el cierre de listas en Juntos por el Cambio y Arriba Chubut

Con sobradas expectativas por lo que sucederá hasta la medianoche de hoy, las alianzas electorales de Juntos por el Cambio y Arriba Chubut deberán tener definidas sus listas de candidatos para la gobernación, vicegobernación, diputados provinciales, intendentes, concejales, y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura.

Ambos sectores coincidieron en sus cronogramas internos. Y deberán cumplimentar la formalidad que exigen las respectivas juntas electorales para que puedan participar de las elecciones internas pactadas para el 4 de junio, en ambos casos.

El cierre de presentación de listas vence hoy a la medianoche. Hasta última hora, seguramente, se sucederán las negociaciones para que cada espacio político tenga amplitud representativa, y evitar heridas en otros sectores.

En el caso de Juntos por el Cambio, el binomio para la Gobernación lo integran el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres (para titular del Ejecutivo) y el exdiputado nacional, Gustavo Menna, destinado a la vicegobernación.

La alianza opositora parece tener definida la nómina de legisladores, que encabezará la dirigente radical cordillerana, Jacqueline Caminoa. El resto de los escalafones serán motivo de discusión hasta último minuto.

ARRIBA CHUBUT

Si bien Arriba Chubut tiene resuelta la fórmula a la Gobernación, la componen el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque (gobernador), y el madrynense Ricardo Sastre (vicegobernación); la discusión está centrada en quienes acompañarán en el Parlamento al binomio peronista.

El escenario, en este caso, es más complejo. Distintos sectores justicialistas se movilizaron en las últimas semanas proponiendo a dirigentes de diferentes ámbitos. Existen corrientes internas que propiciaron la postulación del referente mercantil, Alfredo Béliz. También hubo otros actores de la política que promovieron el camino al Parlamento del hasta ayer presidente de la Cooperativa de Trelew, Fabricio Petrakosky.

Cierto es que no hubo definiciones acerca de las identidades que tienen interés de componer la Legislatura, por el lado de la alianza constituida recientemente en la ciudad valletana, cuyo corolario fue la amplísima foto con intendentes y jefes comunales abrazados a Luque y Sastre.

Una vez presentadas las nóminas para las distintas categorías, y si no se da lugar a las impugnaciones, quedarían oficializadas para ambas alianzas mañana, considerando que los plazos coinciden.

El sábado, Juntos por el Cambio deberá presentar el modelo de boleta. En tanto, Arriba Chubut lo tendrá que hacer el domingo 28.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.