Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, octubre 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Provincia acompañó la Feria del Libro y las Artes de Trelew con diversas propuestas culturales

    21 octubre, 2026

    Estudiantes de la Escuela Nº7721 invitaron al intendente Merino a hablar sobre Trelew

    21 octubre, 2026

    Trelew es sede de las XXII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XIV del Mercosur

    21 octubre, 2026

    300 personas compiten por un cargo en Fiscalía

    21 octubre, 2026

    Vecinos de Rawson incorporan herramientas para la inserción laboral

    21 octubre, 2026

    Dulces y conservas: más de 90 vecinos participaron de la propuesta de ADER e INTA

    21 octubre, 2026

    Rawson: La Cooperativa brinda charlas sobre energías renovables a estudiantes de la Escuela Politécnica

    21 octubre, 2026

    ¡Arranca la demolición del María Auxiliadora para su nuevo gimnasio!

    21 octubre, 2026

    Puerto Madryn activó un operativo preventivo por lluvias

    21 octubre, 2026

    El Bingo Municipal reabre este fin de semana con un pozo acumulado de más de $38 millones

    21 octubre, 2026

    Abren concurso para cubrir cargos en el Ministerio Público de Madryn

    20 octubre, 2026

    Furor en Madryn: Cayeron tras robar en una pinturería

    20 octubre, 2026

    Othar se reunió con referentes de la Fundación Patagonia Tercer Milenio

    21 octubre, 2026

    Misterio en Comodoro: joven baleado y la Policía duda de su relato

    21 octubre, 2026

    Othar Macharashvili destacó el trabajo conjunto entre los poderes del Estado en su visita al Consejo de la Magistratura

    21 octubre, 2026

    Cerraron un tramo de la Ruta 42 por temporal de lluvia en Chubut

    21 octubre, 2026

    ¡Alerta máxima en Esquel!: Crecida del arroyo y rutas cortadas

    21 octubre, 2026

    Esquel intensifica la limpieza de bosques para prevenir incendios forestales

    21 octubre, 2026

    Esquel: Más de $50 millones fueron invertidos en prevención de incendios en bosques comunales

    21 octubre, 2026

    Esquel: Taccetta le tomó juramento a María Eugenia Estefanía como nueva secretaria de Gobierno

    21 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Diputados restituyó la Ley de Tierras en un voto agónico

    21 octubre, 2026

    ATE marchó contra los retiros voluntarios

    21 octubre, 2026

    Provincia acompañó la Feria del Libro y las Artes de Trelew con diversas propuestas culturales

    21 octubre, 2026

    Othar se reunió con referentes de la Fundación Patagonia Tercer Milenio

    21 octubre, 2026
  • Política

    Diputados restituyó la Ley de Tierras en un voto agónico

    21 octubre, 2026

    ATE marchó contra los retiros voluntarios

    21 octubre, 2026

    Alerta universitaria: Sergio Massa denunció un feroz recorte

    21 octubre, 2026

    Patricia Bullrich no descartó ser candidata a presidenta pero respaldó a Milei

    21 octubre, 2026

    El Gobierno explicó la causa del vendaje en el cuello de Javier Milei

    21 octubre, 2026
  • Policiales

    Misterio en Comodoro: joven baleado y la Policía duda de su relato

    21 octubre, 2026

    Capacitan a la Policía de Chubut en emergencias

    21 octubre, 2026

    ¡Caen cuatro tras robarle a un vecino y esconderse en una cueva!

    21 octubre, 2026

    Caso Ángel López: la Corte Suprema inicia la pericia decisiva para determinar la causa de su muerte

    21 octubre, 2026

    Causa por crueldad animal en Chubut: abren investigación penal por dos perros que murieron tras ser desnutridos

    20 octubre, 2026
  • Economía

    El INDEC informó que los salarios subieron un 2,7% en agosto de 2026

    21 octubre, 2026

    El INDEC informó que la actividad económica (EMAE) cayó 1,7% interanual en agosto

    21 octubre, 2026

    El precio promedio de la carne vacuna en EE.UU. supera en 82% al de Argentina

    21 octubre, 2026

    Economía despejó vencimientos millonarios

    21 octubre, 2026

    El Gobierno buscó inversiones mineras en Londres durante la London Metal Exchange

    21 octubre, 2026
  • Nacionales

    Diputados restituyó la Ley de Tierras en un voto agónico

    21 octubre, 2026

    ATE marchó contra los retiros voluntarios

    21 octubre, 2026

    Alerta universitaria: Sergio Massa denunció un feroz recorte

    21 octubre, 2026

    Casa Rosada: Karina Milei y el embajador de EE.UU.

    21 octubre, 2026

    Economía despejó vencimientos millonarios

    21 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026

    El Municipio de El Bolsón y UPCN acordaron la paritaria del segundo semestre y una suma al básico para enero

    20 octubre, 2026

    Prohíben quemas forestales en la Comarca Andina

    20 octubre, 2026

    Vaca Muerta: Solo Neuquén suma empresas gracias al gas

    19 octubre, 2026

    La brecha de precios en Argentina: la canasta básica en la Patagonia cuesta $13.000 más que en el Norte

    19 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»“Vivimos más presos que los delincuentes”, dijo Monají en torno a la cumbre contra la inseguridad

“Vivimos más presos que los delincuentes”, dijo Monají en torno a la cumbre contra la inseguridad

22 mayo, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La integrante de la Cámara de Comercio y concejal electa, Claudia Monají, habló con FM EL CHUBUT en torno a la cumbre por la seguridad que se hará este lunes a las 20:00.  

«Hay un clamor por Justicia y que se termina esa puerta giratoria por la que nadie queda detenido. Jorge Luis Miquelarena (Procurador General de Chubut) dice que hay que reformar el Código Penal pendiente de sanción en la Legislatura», destacó Monají.

Ya confirmaron su presencia en la reunión el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, y los jefes distritales de Rawson, Damián Biss; de Gaiman, Darío James -que se puso al frente del reclamo de los vecinos, sobre todo de la zona rural, aquejados por la ola de robos violentos- y de 28 de Julio, Adriana Agüero. También asistirá Miquelarena. Habría además presencia de autoridades de las Policía, comerciantes y vecinos interesados en participar.

Notoriamente alarmados -como ocurrió en los últimos años-, los comerciantes de la ciudad manifestaron su intranquilidad por la frecuencia con la que suceden los robos. La semana pasada, el presidente de la Cicech, Rubén Villagra, indicó que en dos días contabilizaron cuatro actos delictuales, escenario que los vulnera y desanima; teniendo presente que las respuestas demoran, o lejos están de lo que exige el ciudadano.

La edil electa añadió que «a los asaltos graves que han ocurrido, hay que agregarles los robos diarios como el de las mecheras que actúan con total impunidad, ya que saben que no van a ir presos. Hay un relajamiento de las autoridades».

Código procesal 

Justamente, la presencia de Miquelarena en la reunión responde a cristalizar esa inmediatez que se le exige a la Justicia al momento de juzgar a quien comete un delito y resolver sobre un episodio. El titular del Ministerio Público Fiscal expondrá a los presentes su propuesta de reforma al Código de Procedimiento Penal.

Seguramente en encuentros anteriores -no es la primera vez que se reúnen distintos sectores para buscar soluciones a la inseguridad- se conversó acerca de agilizar los procesos judiciales, a través de modificaciones a la letra del CPP. Miquelarena tendrá la posibilidad de comentar a quienes arriben a la Cicech que trabajó sobre un proyecto de ley para ese fin, y se presentó en junio del 2022, pero aún no tiene opiniones de los diputados.

EL CHUBUT, en su edición del domingo 21 de mayo, reveló algunas reformas que pensó el procurador General para actualizar el Código de Procedimiento, con la finalidad de que jueces y fiscales dispongan de herramientas precisas para actuar sobre los ocurridos. Sucede que, a casi un año de esa presentación, el Parlamento chubutense ni ofreció sugerencias, y ese instrumento legal no conoce la luz.

Las víctimas de delitos no cesan su exigencia. Otra vez se reunirán autoridades políticas y judiciales con parte de la ciudadanía para evaluar opciones que deriven en una merma de la inseguridad.

Hubo otras charlas, y la situación no varió. La delincuencia es continua; y hasta gravosa, de acuerdo a las consecuencias. En una oportunidad, el intendente James dijo con criterio: «Estamos de reunión en reunión y no pasa nada». Tal vez los cambios que se propician no ocurran con inmediatez, pero es auspicioso que se generen los espacios para debatir y consensuar mecanismos eficaces.

El propio intendente, hace algunas semanas, presentó una nota al responsable de la Legislatura, Ricardo Sastre, para que los legisladores avancen con las modificaciones al Código Procesal, pero al parecer, no fue considerado. «Nuestra preocupación se debe a la gran ola de delitos ocurridos dentro del ejido municipal de Gaiman y en la provincia misma; casos recurrentes debido a la forma en que la Justicia da proceso a los mismos. Por ello, consideramos que las modificaciones resultan necesarias para un mejor desarrollo general del proceso penal y así poder actuar con mayor compromiso en los casos a tratar», apuntó James en esa nota.

Claudia delincuentes Monají
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Este fin de semana 33 conductores alcoholizados fueron retirados de la vía pública
Siguiente Post Juntos por el Cambio ya tiene su lista de diputados provinciales de cara a las elecciones del 30 de julio

Noticias relacionadas

Diputados restituyó la Ley de Tierras en un voto agónico

21 octubre, 2026

ATE marchó contra los retiros voluntarios

21 octubre, 2026

Alerta universitaria: Sergio Massa denunció un feroz recorte

21 octubre, 2026

Patricia Bullrich no descartó ser candidata a presidenta pero respaldó a Milei

21 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.