El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en Corrientes sus propuestas electorales en torno al empleo en Argentina: bolsa de trabajo obligatoria para los beneficiarios de planes sociales, extensión del período de prueba y la creación de empresas en 24 horas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que competirá en las elecciones del 13 de agosto en una interna frente a la exministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, encabezó un acto acompañado de su compañero de fórmula y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y de su par en Corrientes, Gustavo Valdés.
En el debut público del binomio Larreta-Morales, los dirigentes de Juntos por el Cambio realizarán recorridas en el interior del país acompañados por los principales precandidatos del espacio.
Empleo: las propuestas electorales de Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño comunicó sus propuestas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, que tienen como objetivo beneficiar a los trabajadores privados y a las empresas.
«Trabajar va a ser posible. Es uno de nuestros objetivos primarios. Vamos a hacer una revolución laboral en Argentina, y lo vamos a lograr con trabaja de calidad, con salarios dignos, en blanco y con derechos. Para eso, vamos a apoyar al sector privado que es el único generador de empleo formal y estable en el tiempo».
Las 9 propuestas de Larreta
Facilitar la creación de empresas: «Tenemos que tener la posibilidad de que las empresas puedan crearse en 24 horas, 100% digital, sin tener que ir a ninguna oficina del Gobierno a hacer colas y bajando al mínimo los impuestos nacionales. Nuestra estimación es llegar a formalizar a tres millones de personas».
Terminar con la industria del juicio laboral: «Hoy los empresarios tienen miedo. Si tenés una Pyme con diez empleados, un juicio laboral te voltea la Pyme y los otros nueve se quedan sin trabajo. ¿Conclusión? Los dueños no toman empleados. Ya tenemos redactado el proyecto que modifica la Ley de Multas a partir del 10 de diciembre».
Extender el período de prueba de los empleados de 3 a 6 meses: «Buscamos eliminar las barreras de ingreso al trabajo estable con un régimen simplificado. Tres meses está probado que no es suficiente».
Fondo de cese para los trabajadores de rotación: «Los trabajadores van a tener un ingreso cuando terminen su contrato y a los empleadores se les da previsibilidad y reglas caras. El fondo será voluntario para todos los empleadores que lo necesiten.
Garantizar la seguridad del trabajo: «Hay que terminar con esto de que un extorsionador te cruza el camión y te bloquea el trabajo en una fábrica. La extorsión no va a tener lugar en la Argentina que viene. Vamos a terminar con los patoteros que dejan a gente sin trabajar por un reclamo».
Acompañar a los trabajadores independientes: «Hoy en el sector independiente hay muchos menos derechos. Estamos trabajando en un nuevo régimen de trabajo independiente con el que vas a acceder a licencias por nacimiento, ART, topes en la facturación».
Trabajadores de plataformas: «Los trabajadores de plataformas hoy no están contemplados y tenemos que adaptarnos. Hay miles de trabajadores de Uber o Rappi que no están contemplados en la normativa».
Transformas los planes sociales en trabajo: «Vamos a sacar a los intermediarios. No puede ser que el señor Grabois y compañía decidan a quién sí y a quién no. Proponemos que los que reciban un plan se anoten en una bolsa de trabajo, que estarán obligados a capacitaciones obligatorias. Los que estén en la bolsa podrán rechazar una primera oferta de trabajo, el segundo que se le ofrece, si lo rechaza, pierde el plan».
Creación de una agencia que conecte a trabajadores privados con el sistema educativo: «Hoy tenemos una disociación entre un sistema educativo que se nos va quedando en el tiempo y un sector privado que demanda los empleos del futuro que la educación no capacita».