Petróleo

Las regalías petroleras de Chubut retrocedieron 6.8% en un año y el primer cuatrimestre dejó saldo negativo

Durante abril los cobros por regalías petroleras de Chubut llegaron solamente a los 35,4 millones de dólares y reflejaron un retroceso interanual del 6,8%. Así se encadenaron tres meses consecutivos de retrocesos para las arcas públicas de la provincia. El primer cuatrimestre dejó un saldo negativo del 5,7%, lo que representó 8,7 millones de dólares menos que en el 2022.

La Secretaría de Energía informó las regalías recaudadas por las diferentes provincias productores de hidrocarburos y Chubut cobró en abril 35,4 millones de dólares. Esa suma fue un 6,8% menor a los 38 millones que había percibido en el mismo mes del 2022.

La tendencia decreciente se sigue profundizando y encadenó tres meses consecutivos de retrocesos en este tipo de ingresos.

En enero se habían recaudado 2,6 millones de dólares más que en el año pasado, pero en febrero se cobraron 4,1 millones menos, en marzo 4,5 millones menos y en abril fueron 2,6 millones menos.

El acumulado interanual arrojó el cobro de 142,9 millones de dólares entre enero y abril de este año, frente a los 151,6 millones del año pasado; lo que significó un retroceso de 8,7 millones de dólares que dejaron de ingresar a la provincia.

La baja en los niveles producción es la principal causal de este impacto negativo en Chubut, aunque un pequeño porcentaje corresponde a el leve descenso del precio del barril Escalante que se ubicó en los 72 dólares luego de haber estado promediando los 77 dólares en el primer cuatrimestre del año pasado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.