El diputado nacional Matías Taccetta presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Energía y Minería de Nación brinde explicaciones sobre el Montaje de Plantas compresoras en el sistema cordillerano patagónico, adjudicado mediante la Licitación Pública N° 452-0008-LPU17/2017, cuya falta de terminación implica que no se puedan sumar nuevas conexiones de gas natural.
Las localidades afectadas por esta situación son Río Mayo, Alto Río Senguer, Lago Puelo, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Corcovado, Tecka, Trevelin, Esquel, El Maitén, Cholila, Epuyén y El Hoyo.
Señala el legislador cordillerano de Juntos a Nación, que en el 2016, ante el crecimiento de la demanda de gas natural en toda la región y la falta de finalización de distintas obras a cargo del Estado Nacional, el sistema de transporte y distribución de gas natural empezó a operar al límite de su capacidad, imposibilitando la incorporación de nuevos usuarios.
Por ello, en 2017, desde el Ejecutivo, se anunció la licitación de la «Obra de Refuerzo del Sistema Cordillerano Patagónica», compuesta por cañerías complementarias, la instalación de una Planta Compresora en Río Senguer (con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno) y de un equipo compresor de back-up (de 1.700 HP) en la existente Planta Compresora de Gobernador Costa.
A la fecha, la obra de cañería se encuentra completada, mientras que la obra de instalación de compresoras «no tiene avances». Taccetta explicó que «la finalización y habilitación de esta obra resulta indispensable para la operación del Sistema Cordillerano Patagónico».
El legislador puntualizó que «la situación actual no permite la incorporación de nuevos usuarios a la red de gas y se ve supeditada a la concreción de las mismas».
«Esta medida tiene grandes implicancias en estas localidades, causando graves perjuicios a la población, desde económicos hasta de seguridad», alertó Taccetta y agregó por último, «el gas es la manera más eficiente de calefaccionar en la zona patagónica, teniendo en cuenta además que el valor del gas envasado es superior en un 100 % al gas provisto por red domiciliaria».