Ante la falta de publicación de los Padrones Definitivos, por parte de las autoridades del Tribunal Electoral Provincial, La Diputada de Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera manifestó “este es otro de los hechos que expone la constante improvisación y desorganización en el marco de las próximas elecciones, los cuales no dudamos que sean intencionados, a fin de continuar modificando las reglas y condiciones electorales e inclinar la cancha a favor del actual gobierno provincial”.
Al respecto, la Diputada Aguilera sostuvo que “la falta de publicación de los padrones en tiempo y forma, que tiene que hacerse 30 días antes de los comicios como indica la normativa, constituye una falta grave, que afecta el derecho electoral de los chubutenses”. Asimismo, indicó que los padrones “constituyen un instrumento por el cual se conoce quiénes se encuentran habilitados a votar y dónde deben hacerlo, siendo de suma importancia que se encuentre libre de errores u omisiones, en pos de garantizar una elección transparente y democrática”.
El 5 de mayo el Tribunal Electoral de la Provincial de Chubut publicó los padrones provisorios para las próximas elecciones a realizarse el 30 de julio, y, en cumplimiento de la ley, habilitó un plazo para que los electores realicen reclamos sobre sus datos y soliciten la eliminación de fallecidos, el cual venció el 19 de mayo. Según el Calendario Electoral, el pasado viernes 30 de junio de 2023 debían imprimirse y publicarse los padrones definitivos, los cuales consideran las modificaciones que fueron solicitadas.
En este sentido, Aguilera señaló que “la ley, para garantizar los derechos electorales de participación, prevé una segunda instancia de control de los padrones, a fin de subsanar errores u omisiones existentes en el padrón definitivo, que según el cronograma electoral vence el 10 de julio. Sin embargo, la falta de publicación en tiempo y forma de este instrumento reduce significativamente este plazo, por lo cual el tribunal debería resolver extenderlo para darle efectivo cumplimiento a los 10 días de revisión y solicitud de correcciones”.
Por último, la diputada de Juntos por el Cambio enfatizó “quienes conforman el gobierno actual se creen dueños de la democracia y que pueden cambiar las reglas a su antojo. No solo adelantaron las elecciones, eliminaron las PASO e intentaron imponer la Ley de Lemas, sino que además prescribieron candidatos de nuestro espacio mediante fallos inéditos que no guardan las garantizas constitucionales mínimas”.