Tres investigaciones penales en los Tribunales de Trelew que reunían los requisitos para ser debatidos a través de la nueva modalidad de juicio por jurados no avanzaron por diferentes circunstancias en los últimos días, algo que llamó la atención de los operadores de la Justicia.
Dos de los casos se terminaron resolviendo con juicios abreviados donde los abogados defensores de los imputados y el Ministerio Público Fiscal alcanzaron un acuerdo en torno a la pena para los acusados y de esa manera evitaron a los jurados populares. En el restante que era una tentativa de homicidio, la Fiscalía optó por retirar la acusación al no poder contar con el testimonio de la víctima para sostener la imputación.
«Los imputados no quieren ir a juicio por jurados y en consecuencia con el asesoramiento de sus defensores reconocen los hechos y pautan con la Fiscalía una pena menor a la que podría caberles en un juicio por jurados», explicó un letrado a El Chubut.
Acuerdos de partes
El pasado 9 de agosto Defensa y MPF acordaron un juicio abreviado por un homicidio simple por el que el imputado fue condenado a 8 años de prisión que es la pena mínima que prevé el Código Penal y que dista bastante de los 25 años de máxima.
El 14 de agosto ocurrió algo similar. Defensores y fiscales acordaron juicio abreviado para un caso de robo agravado en poblado y en banda cometido por dos conocidos delincuentes. La pena para ambos, declarados «reincidentes» fue de 3 años y 6 meses de prisión.
El último caso que se cayó de la lista probable de juicios por jurados en Trelew fue porque la víctima de una tentativa de homicidio se negó a sostener la acusación contra el principal imputado. Acorralada, la Fiscalía no tuvo opción que retirar la acusación.
Otros dos casos
Mañana está previsto que se realicen en los Tribunales de Trelew dos audiencias preliminares que en principio también reúnen los requisitos de ser debatidos en juicios por jurados. Hasta el momento no se sabe si las partes plantearán algo distinto ante los jueces.
El primero de ellos tuvo como víctima a una mujer que fue asaltada a punta de cuchillo en el interior de su casa. El caso está caratulado como robo agravado por el uso de arma y hay un único acusado.
El segundo caso es más grave todavía. Es el que sufrió un hombre de 93 años al que dos delincuentes armados molieron a palos en el interior de su domicilio. La acusación según las fiscales que lo investigaron será de robo agravado por el uso de arma.
Fortalecer la justicia
A principios de año al presentar el sistema de juicio por jurados la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Camila Banfi Saavedra afirmó que permitirá “democratizar el Poder Judicial y que la comunidad ingrese y pueda ver cuál es el trabajo, no solo nos va a fortalecer como justicia, sino también que el ciudadano sepa lo que implica este deber de participar”.
Hasta el momento en la Circunscripción local se han realizado dos juicios por jurados. El primero de todo Chubut se concretó en Gaiman con veredicto de culpabilidad y condena para el autor de un homicidio agravado por el uso de arma. El segundo fue en Trelew con el mismo resultado para una mujer que fue condenada por apuñalar y matar a su ex pareja.