Así lo indica un trabajo del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires, que midió las subas de forma interanual. Los alimentos, y en particular las frutas y verduras, encabezan la lista de los mayores incrementos.
Un año después de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que junio es el primer mes en más de 30 años en que todos los rubros principales del Índice de Precios al Consumidor aumentaron más que el 100% anual.
En el cierre del primer año de Massa a cargo del Palacio de Hacienda, el rubro con el mayor aumento fue Restaurantes y Hoteles, con un incremento del 134,7% anual, seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (122,3%) e Indumentaria y Calzado (121,4%). En cambio, el menor aumento se dio en el rubro de Transporte, que creció un 100,5%; lo siguieron Salud (104,7%) y Comunicaciones (106,2%), puntualiza el informe.
“En detalle, el subrubro con el mayor incremento anual fue Verduras, que creció un 162,4% respecto al año anterior, seguido por Electricidad y Gas (161,6%), aunque con subas también altas en Frutas (154,5%) y Azúcar y Golosinas (151,6%). Por su parte, los subrubros con las subas más bajas fueron Combustibles (73,5%), Alquileres (74,7%), y Carnes (85,5%)”, especifica el estudio de la UBA.