Presentaron una carta el pasado miércoles dirigida al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y replicada para el Ministerio de Ambiente, el de Infraestructura, a la Secretaría de Pesca y a la CAFACh. Piden la reformulación del proyecto con el fin de reducir el impacto ambiental.
Se trata de la obra que se realiza en el puerto de Rawson, que buscaba mejorar la operabilidad de la terminal, pero que tuvo que ser detenida ante el riesgo al ambiente que provocaría el vertido de desechos al mar.
La carta, firmada por 30 vecinos, detalla lo siguiente:
«Entendemos la necesidad de que el dragado se realice, así al actividad pesquera sigue desarrollándose».
«Sin embargo, ante la insuficiente información presentada por la empresa RYTEC, según detalla en el informe 109 DGEA/DEP-2023, y el riesgo ambiental que desprende del Dictamen Nº 5/2023 – DGEA/DEP-2023, los términos en que actualmente está proyectada la obra, no nos otorga garantías sobre la ejecución de la misma».
«A pesar de los documentos negativos por parte del propio equipo del MAyCDS; las autoridades de dicho organismo aprueban la Adenda del EsIA poniendo en riesgo al ambiente y la salud de las personas. En este contexto, que nos oponemos a que esta obra se realice en los términos actuales a costa del detrimento de nuestro ambiente y nuestra salud».
También resaltaron que, en numerosas oportunidades, «hemos pedido la reformulación del proyecto de dragado, un correcto EsIA y plan de monitoreo ambiental».