El sur de Chubut y todo el territorio de Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas se encontraban este jueves por la mañana bajo alerta de nivel amarillo por vientos con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora (km/h), mientras que también regía un alerta por nevadas persistentes y fuertes para la cordillera de Santa Cruz, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El nivel amarillo, que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, comprendía este jueves por la mañana al sur de Chubut en la meseta de Escalante y de Río Senguer, y a las localidades de Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino.
Estaban también bajo alerta la totalidad de Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, según reportó el organismo nacional.
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar localmente los 100 km/h, por lo que el SMN recomendó a los habitantes evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
En Tierra del Fuego, a partir de la madrugada de este viernes se espera que el viento rote al sector sur y estará acompañado de nevadas fuertes por lo que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión.
Por otro lado, el SMN lanzó este jueves otro alerta amarillo por nevadas para el sur de la cordillera de Santa Cruz, en la cordillera de Güer Aike y de Lago Argentino.
La zona será afectada por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes, y se esperan “valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó el organismo.
A modo de recomendaciones, el SMN pidió a la población de esa zona retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Fuente: Télam.