La Municipalidad comenzó a implementar ayer el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) Digital, como resultado de un trabajo conjunto con el Banco Macro y con la Universidad Nacional de La Plata, que desarrolló la app.
El inicio fue sin complicaciones. El nuevo sistema convivirá durante un lapso de entre 45 y 60 días con las actuales obleas de papel. El costo del estacionamiento es el mismo que estaba vigente. Cabe resaltar que este sistema digital es el único implementado en las localidades del Valle Inferior del río Chubut y Puerto Madryn.
El SEM Digital reemplazará de manera paulatina al sistema actual, con el uso de obleas de papel, con el cual convivirá durante un período de entre 45 y 60 días para permitir la adaptación por parte de los usuarios. Luego de ese lapso, todos los usuarios deberán contar con la app, disponible tanto en sistema Android como en iOS, en el Play Store o en la App Store.
El horario de funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido Digital es de lunes a viernes de 8 a 13 y 17 a 22, y los sábados, desde las 8 hasta las 13. La tarifa vigente no varió: es de 50 pesos la media hora, 70 pesos la hora; y 300 pesos las 6 horas del horario laboral de la administración pública.
Cómo pagar
La carga del dinero se puede hacer a través de los puntos de venta designados (en primera instancia, la sede de la Municipalidad), así como a través de la misma app, con tarjeta de crédito o débito.
Para iniciar el estacionamiento, cada usuario debe simplemente abrir la app y clickear el botón «Iniciar estacionamiento». Para terminar, debe oprimir «finalizar estacionamiento», tras lo cual se descontará el monto que corresponda del crédito precargado.
El control del estacionamiento lo realizan los inspectores de tránsito y el personal específico que están provistos de dispositivos móviles a través de los cuales pueden verificar si los vehículos tienen el estacionamiento válido en curso.
En el caso de que así no sea, se labrará un acta de infracción que el usuario podrá ver en la propia app, además de dejar un comprobante en el propio vehículo.
Además, se pueden escanear los códigos QR dispuestos en distintos puntos de la ciudad para pagar en el momento con tarjeta de crédito o débito, luego de lo cual el usuario recibirá un comprobante en su correo electrónico.
También el usuario podrá pagar sin teléfono celular, pero en este caso únicamente concurriendo al punto de venta donde deberá mencionarse la patente y el tiempo de permanencia en el estacionamiento, tras lo cual recibirá un comprobante de pago en su correo electrónico. Los usuarios que elijan esta opción tendrán una hora como pago mínimo.