Una caravana organizada por la Red Iglesias y Minería recorrerá diversos países de Europa durante el mes de setiembre con foros, encuentros con la sociedad civil, el Parlamento Europeo y realizando acciones de incidencia.
Se trata de la II Caravana por la Ecología Integral que peregrinará por España, Italia, Bélgica y Alemania denunciando los proyectos extractivos, las ambiciones empresariales, la minería devoradora y los crímenes ambientales.
Cuatro jóvenes de distintos territorios de América Latina: Ecuador, Argentina, Guatemala y Perú, denunciarán las consecuencias del extractivismo y la minería en sus países y las formas creativas de las comunidades afectadas para enfrentarlas.
La caravana se realiza en colaboración con organizaciones de iglesia y sociedad civil en Europa y busca exigir responsabilidades y compromisos como la Debida Diligencia, en el ámbito político, así como caminos solidarios en material eclesial.
Además, se dirigirá también a las Iglesias, a congregaciones religiosas, a organizaciones de fe, de conferencias episcopales, para aunar esfuerzos en la defensa de la vida y de la casa común.
Entre las organizaciones se apoyo se encuentran CIDSE, COMECE, ELSiA, Enlázate por la Justicia (Caritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES), PER-Plataforma por Empresas Responsables, ALBOAN, Justice in Mining, Universidade de Tubinga, Misereor, JPIC-Roma.
Solidaridad intergeneracional
La II Caravana de jóvenes llama a la solidaridad intergeneracional, a hacer esfuerzos conjuntos para dejar un mundo sostenible, habitable para las siguientes generaciones.
Las comunidades «exigen su derecho a decir no, a detener un modelo económico que se basa en expoliar la Madre Tierra, en despojar la vida y seguir acumulando capital a costa de derechos».
Por eso, estas voces piden la «desinversión en minería», como una «respuesta concreta para dejar de financiar el desastre y crimen socioambiental que sacrifica vidas de territorios enteros».
De hecho, subrayan que «el modelo económico basado en el extractivismo y en la desigualdad que genera las cadenas de la extracción de minerales que significa nuevas formas de colonización».