Se trata de Ovidio Guzmán López, quien es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas.
Ovidio Guzmán López, alias el Ratón, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue sacado en helicóptero del penal del Altiplano esta tarde de viernes por elementos de la Interpol con fines de entregarlo en extradición al Gobierno de Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de “El Ratón”, por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.
El ex director de operaciones especiales de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Derek Maltz, difundió a través de su cuenta de X (antes Twitter) una fotografía de Ovidio Guzmán López dentro del avión en el que fue extraditado a territorio estadunidense.
🇺🇲🇮🇹 | Difunden la primera foto de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en territorio estadunidense, luego de ser extraditado. Aún llevaba vestimenta de preso con el número 5684 que tenía en el Altiplano.
La fotografía se habría tomado llegando a Chicago. pic.twitter.com/qb7uTJJ5AC
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 16, 2023
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la extradición de Ovidio Guzmán López de México a Estados Unidos.
En un comunicado indicó que la extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es el resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos.
“Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”.
La Casa Blanca, a través de la asesora de Seguridad Interna, Elizabeth Sherwood Randall, agradeció al gobierno de México por la extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos.
Sherwood Randall señaló que la extradición de “El Ratón” se realizó con éxito.
“Hoy las fuerzas del orden estadounidenses y mexicanas lograron transferir exitosamente al Departamento de Justicia de Estados Unidos la custodia de Ovidio, hijo de “El Chapo”, acusado de narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos”.