La Diputada de Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera, se refirió a la sesión de ayer en la legislatura y a las desprolijidades en torno a la sanción de una ley.
Sesionó ayer la Legislatura Provincial y durante su desarrollo se dio una discusión en el recinto, entre dos posturas respecto al tratamiento de una Ley. La Diputada Mónica Saso del Frente de Todos solicitó tratamiento sobre tablas de la adhesión a la ley 27.709, mayormente conocida como Ley Lucio. Frente a esta petición formulada por la Legisladora, la Diputada Aguilera advirtió que se trataba de un “tratamiento que se estaba produciendo fuera del reglamento”. Aguilera explicó que “el proyecto de ley estaba en la Comisión de Derechos Humanos y Género y, tal como establece el Reglamento, para que un proyecto sea tratado en el recinto, debe tener dictamen de Comisión, lo cual este proyecto no tuvo”
Aguilera consideró que “lo que señalamos en la sesión es estrictamente reglamentario y no discutimos el fondo de la cuestión que es la Ley Lucio. Mienten las legisladoras que quieren instalar que estamos en contra del Proyecto en cuestión. Lo que sucede es que como Diputados tenemos una responsabilidad institucional que nos obliga a observar estas cuestiones, las cosas no se hacen de la manera como a uno o a otro le parezca, por el contrario, existen procedimientos y normas que hemos de cumplir para que la sanción de una norma sea inobjetable en tanto su legalidad”
La Diputada de Juntos por el Cambio sostuvo que “la postura reglamentaria que planteamos durante la sesión de que el proyecto debía tener tratamiento en comisión también se funda en otro artículo del Reglamento, precisamente el 87, que establece que ningún proyecto que implique gastos pueda tratarse sin despacho de Comisión”, argumentando la Legisladora que “el proyecto en cuestión establece en su artículo 8° que hay gastos para su debido cumplimiento, sin embargo se procedió al margen de esto y se avanzó con el tratamiento”. Además “en ningún momento se fundó el motivo de urgencia del tratamiento del proyecto, cuestión que también exige el reglamento para proceder al sobre tablas”
Aguilera calificó como “irresponsable y demagógico” al comportamiento del PJ, “tanto de las Diputadas que plantearon la moción como de todos los Legisladores que acompañaron este procedimiento al margen del reglamento”. Además advirtió que “estas prácticas son una muy mala costumbre de esta Legislatura, agregar puntos al orden del día sin dictamen de comisión, tratar proyectos sin dictamen por imposición de un sector, y otras tantas cuestiones que no se cumplen”.
Aguilera aclaró que “es falso que no existían otros medios para lograr el tratamiento de la ley, el reglamento establece el recurso, por ejemplo, de comisión en retardo, que no fue utilizado. Seguramente porque cumplir el reglamento no genera aplausos ni títulos en los medios”
“Nosotros no estamos en contra de la Ley Lucio, de hecho ayer ni siquiera se debatió el fondo de la cuestión. Juntos por el Cambio acompañó la sanción de esta Ley en el Congreso de la Nación. Señalamos el incumplimiento normativo y este proceder irresponsable de los Diputados que acabó empañando el tratamiento del tema” cerró la Diputada.