El dirigente comodorense Guillermo Almirón, quien estará al frente del área de Coordinación de Gabinete del gobernador electo Ignacio «Nacho» Torres, adelantó que el senador tendrá, a partir del 10 de diciembre, «un gabinete más corto, más compacto, con muchos menos cargos políticos, solamente los necesarios».
Almirón dialogó con FM EL CHUBUT y dijo que la nueva estructura del próximo gabinete provincial estará formalmente definida en aproximadamente 10 a 15 días. Con la reestructuración, indicó que «se busca dar respuestas transversales».
Así lo reveló tras el nuevo encuentro de transición que mantuvieron, este último martes, los miembros del gabinete provincial actual con el equipo del gobernador entrante. Allí abordaron «dos temas que son muy importantes, uno es la nueva estructura del gabinete, y el otro la parte presupuestaria, que deberá ser elevada a la Legislatura». Además, las partes trabajaron sobre la renegociación de la deuda.
Vencimientos e impacto financiero
En relación a la renegociación de la deuda, Almirón indicó que «hay vencimientos a corto plazo», y que a fines de este año y principios del 2024 «habrá un impacto fiscal muy importante, y a esto hay que sumarle el contexto financiero que está siendo cada vez más complejo tanto en la provincia, como en el país».
Salud y energía
Por otra parte, en relación a la conformación de la cartera de Salud, Almirón dijo que «es parte de los detalles finos que se estarán cerrando por estos días», vinculados a «la Ley de Ministerios. El anuncio lo hará el propio gobernador electo».
«Hay una necesidad estructural de cambiar algunos ministerios a secretaría, fundirlos con otros, porque hay áreas que necesitan una respuesta más transversal y articulada, y responde a un modelo de gestión», puntualizó el dirigente comodorense.
En tanto que el área de Infraestructura, anticipó que «sería muy probable que se funda con otra área para dar una respuesta más contundente».
Además, dijo que Facundo Ponce estará a cargo del Ministerio de Energía e Hidrocarburos. «El mensaje es aggiornar e ir hacia dónde va la provincia, hacia dónde tiene su potencial, no se descarta el petróleo bajo ningún punto de vista, pero que apunta a una matriz en la que se generen otras fuentes alternativas de energía, como el hidrógeno, entre otras», puntualizó respecto del área.
Educación y gobierno
Almirón también remarcó que la cartera de Educación «fue una de las primeras que empezó a tener intercambio, es una de las prioridades de esta gestión, hay mucho por hacer».
En torno del actual Ministerio de Ambiente, indicó que «es probable que se funda con otra área para complementar, porque los tiempos han cambiado mucho, y es necesario gestionar más orgánicamente, por eso armamos un gabinete que sea compatible, y pueda dar respuestas múltiples y no por áreas, ya que a veces se genera estancamiento».
Almirón también especificó que quedará el Ministerio de Gobierno, y que falta que el gobernador electo anuncie quien estará al frente del área.