El secretario general de la Atech, Daniel Murphy, expresó su malestar por la actitud del Gobierno provincial al no abrir paritarias ni depositar el Fondo Compensador a los docentes. Indicó que tienen en proceso dos denuncias: una por retención indebida de fondos, y otra por incumplimiento de obligaciones de funcionario público.
Murphy detalló que en uno de los casos es ante el juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, porque lo que se imputa es un delito federal, que sería por la retención indebida de fondos. Se trata de recursos que llegan con el Fondo Compensador; dinero que según el dirigente sindical, «tiene que ser depositado en el salario docente de todos aquellos que queden por debajo del mínimo nacional», y que «vergonzosamente la provincia está por debajo, por lo que debería percibirse ese monto que es variable de acuerdo al sueldo que cada docente tenga».
«Esto no se está pagando desde hace cuatro meses. Es inaceptable desde todo punto de vista», por lo que desde el gremio se hizo la denuncia, primero ante la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), y ellos ante Nación, «pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta, y como se han agotado las vías administrativas es que hicimos una denuncia ante el juzgado federal», aclaró el dirigente.
El juzgado, de manera «llamativa», se declaró incompetente, informó el representante docente; y la mandaron a la oficina judicial de Rawson, que es «es el mismo juzgado que nos ha criminalizado una y otra vez cuando salimos a la ruta a protestar», apuntó con mucha suspicacia. A su vez, representantes del gremio estuvieron el martes presentes en la oficina judicial y en el Ministerio Público Fiscal; y posteriormente ayer fueron informados que lo está analizando el procurador para definir qué ámbito de la Justicia tiene que llevar adelante la investigación de este posible delito.
Por otra parte Atech , está la denuncia contra el secretario de Trabajo, Tobías Gaúd, porque «una vez más incumple sus obligaciones» al no convocar a paritarias «pese a que la Justicia este año fue muy clara en el marco de la Ley 1039 que establece que cuando una organización sindical con personería gremial solicita una paritaria, se tiene que constituir la comisión paritaria», pero no lo han hecho. El malestar se debe a que suspendieron sin fecha la paritaria que había sido prevista para el 15 de septiembre; por lo que la denuncia sigue su curso. Murphy destacó que «está claro que se tiene que investigar y sancionar a los funcionarios que no funcionan», ya que también habría un decreto de este año que dice que «aunque se demoren los fondos la Provincia va a disponer de esos fondos para que lleguen al salario de los docentes», por lo que «en cualquier caso la responsabilidad de la provincia es muy clara», dijo finalmente el representante gremial.
51 años del Trelewazo
Por otra parte, Atech concretó ayer una actividad en Plaza Independencia de Trelew, para recordar los 51 años del «Trelewazo». Marco ideal para subrayar la importancia histórica de este hecho y utilizar ese espacio para continuar con la lucha histórica estudiantil y popular a través de una «Asamblea Unificada».
La secretaria Adjunta de la Regional Este del gremio, Raquel Caprano, explicó que las actividades estuvieron enmarcadas en una jornada provincial de «lucha, visibilización y denuncia», buscando conmemorar la lucha que significó el «Trelewazo», marco en el que se continuó con la línea gremial y se pidió por la «recomposición salarial urgente» y la «defensa de la educación pública».