Este miércoles 11 de octubre, la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) se manifestará nuevamente por la reapertura de la paritaria salarial. Además, tendrán como objetivo visibilizar la situación de las instituciones educativas y los avances en la denuncia penal por malversación de fondos realizada hacia el Gobierno Provincial por la falta de pago del Fondo Compensador.
En ese marco, concentrarán en dos puntos de la ciudad, a las 10.30 horas. En zona norte, la convocatoria será en Kilómetro 5, en frente del CPB sobre la avenida José Ingenieros, y en zona sur, en la intersección de Polonia y Kennedy.
Exigen que se convoque a las paritarias
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) continúa exigiendo la reapertura de las discusiones paritarias, luego de que se cancelara la reunión del 15 de septiembre y de haber solicitado la intervención de la Secretaría de Trabajo. Reclaman que luego de dicha suspensión, no tuvieron noticias sobre una nueva fecha, dando por sentado que sólo se avanzará con el decreto estipulado por la Provincia que establece un aumento del 7%.
“El gobierno de Arcioni en los últimos meses de su gobierno sigue con el abandono de la educación pública. El 15 de septiembre el gobierno debía convocar a la Paritaria Salarial. En vez de cumplir con esta obligación legal y recomponer salario, su accionar fue un decretazo, con una pauta de mejora de 7% hasta diciembre, no acumulativo, sino con el básico del mes de julio, cuando la inflación es de dos dígitos por mes”, expresaron desde la ATECh.
Según el Ministerio de Educación de la Nación, para septiembre de este año, Chubut se encontraba entre las 7 provincias con los sueldos más bajos, que no alcanzaban a superar los $170.000. Dado que aún no cuentan con respuestas por parte del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Trabajo, sostienen que mantendrán las medidas de fuerza. “Las cifras son elocuentes, los salarios docentes en la provincia siguen por debajo de la línea de pobreza y son de los más bajos del país. El gobierno persiste en el incumplimiento del fondo nacional compensador”, señalaron.
Realizaron una denuncia penal por falta de pago del Fondo Nacional Compensador
Desde la ATECh iniciaron un reclamo por la vía judicial por la falta de pago por tres meses del Fondo Nacional Compensador. Se trata de fondos que son enviados por el Gobierno Nacional a aquellas provincias en las que los docentes no alcanzan a cubrir el salario mínimo nacional, establecido en paritaria nacional, que para octubre debería alcanzar los $200.000.
En consideración de esto, el 18 de septiembre presentaron una denuncia penal por retención indebida de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante el Juzgado Federal y la Fiscalía a cargo de la Dra. Silvina Ávila en contra del ministro de Educación y funcionarios involucrados. A pesar de esto, las autoridades judiciales declararon su incompetencia y derivaron la denuncia a la Justicia provincial.
En torno a eso, desde la ATECh continúan reclamando y buscarán visibilizar esta situación en la jornada de mañana: “Siendo fondos federales no cabe ninguna duda de que es de su competencia investigar esta denuncia. Muestran así su complicidad con la injusticia y con quienes infringen sistemáticamente la ley en perjuicio de miles de trabajadores”, resaltaron.