La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), llevó a cabo este miércoles una «Asamblea Unificada», en el que se reclamó la «urgente recomposición salarial» y la «defensa de la educación pública». La actividad tuvo lugar esta mañana en la Plaza Independencia de Trelew, tras cumplirse 51 años del «Trelewazo».
La secretaria adjunta de la Regional Este, Raquel Caprano, habló con la prensa y explicó que las actividades estuvieron enmarcadas en una jornada provincial de “lucha, visibilización y denuncia”, buscando conmemorar la lucha histórica estudiantil y popular que significó el «Trelewazo», marco en el que se pidió por la «recomposición salarial urgente» y la «defensa de la educación pública».
Denuncias ante el Juzgado Federal
Por otro lado, el secretario general de la entidad gremial, Daniel Murphy, indicó que fueron presentadas dos denuncias ante la justicia federal, una contra el ministro de Educación, José María Grazzini, y otra en contra del secretario de Trabajo, Tobías Gaud.
Según indicó el referente gremial, la denuncia contra el titular de la cartera educativa es por «la retención indebida de fondos que llegan con el Fondo Compensador», el cual sostuvo que no ha sido abonado a los docentes en los últimos cuatro meses.
«Estamos convencidos de que hay un delito, porque es plata que tiene que estar en los bolsillos de las y los docentes», aseveró.
La segunda denuncia se realizó contra el secretario de Trabajo, Tobías Gaud, «porque incumple sus obligaciones», señaló Murphy, respecto a la falta de convocatoria a paritarias.
«No ha convocado a paritarias y la justicia ha sido clara cuando presentamos el amparo: cuando una entidad sindical que tiene personalidad gremial solicita una paritaria, se tiene que constituir una comisión paritaria, y no se hizo», aseveró Murphy.