Gustavo Paz futuro secretario de Hacienda, es contador, nació en Trelew, egresó de la Escuela 85 y del Comercial 2, estudió en Buenos Aires del 2003 al 2009 y volvió. El intendente electo Gerardo Merino lo eligió para la Secretaría de Hacienda, un rol clave.
“Es un desafío por donde lo veas”, dijo en Cadena Tiempo. Pero luego de conversarlo con él “acepté, tenemos muchas ganas de hacer bien las cosas, vemos a Trelew en mal estado”.
Destacó “el muy buen equipo de trabajo que Gerardo armó;estamos trabajando en muchos proyectos y lo que nos toca vivir hace que vayamos monitoreando un montón de situaciones. La gente nos apoya y tenemos mucha preocupación y responsabilidad”.
“El ciudadano y el comerciante ven que hay un camino a seguir a largo plazo porque no podemos solucionar las cuestiones de un día para otro, hay mucho que hacer y faltan recursos. Pedimos mucha información en esta transición, hay buen diálogo. Vamos a ver con qué nos encontramos pero el apoyo de la ciudadanía va a ser fundamental”.
“Somos todos de Trelew y es bueno porque conocemos a mucha gente que trabaja en el municipio y nos comenta cuestiones asertivas en cuanto al trabajo por delante, con lo cual estamos todos cuidando lo que se viene, lo que es Trelew y quizá lo poco o mucho que nos queda”, reconoció Gustavo Paz.
En cuanto al pago del aguinaldo, aseguró que “si el gobierno saliente es responsable, está previéndolo ya, pero cuando tengamos los números exactos sabremos qué pasa; vamos a darle un voto de confianza; no queda otra que confiar porque no podemos hacer nada nosotros por ahora”.
Respecto a las elecciones nacionales del 22 de octubre, Paz afirmó que “el panorama nacional es clave, con Patricia Bullrich nos va a ir mucho mejor. Con los otros posibles presidentes no sabemos, es incertidumbre. Lo ve el mercado, se dispara el dólar, la inflación sigue, las medidas que benefician a los empleados en ganancias en la cuarta categoría perjudica a la recaudación municipal directamente en coparticipación que llega al municipio que es plata en el bolsillo de los empleados que salen y la gastan”.
Manifestó que será fundamental recuperar la confianza del vecino para que pague al día los impuestos. “Es fundamental brindar beneficios al cumplidor. El impuesto inmobiliario va detrás de la inflación, no es como cuando vas al supermercado y lo notás. Es necesario que el que no cumple, pague y pague lo que corresponda, porque un año de deuda es más de un 100% de inflación y de perdida en ese poder adquisitivo por los impuestos que no entraron”.
Respecto a la situación con la empresa Transporte “El 22” cuyo contrato de concesión vence el 30 de noviembre del 2023, advirtió: “Hoy no tenemos la lapicera, no podemos meternos pero todo estará volcado en el informe final que va a dejar constancia de lo que se hace bien y lo que se hace mal y por lo conversado, se tiene que hacer bien”.
Servicios
Por último Gustavo Paz, respecto a la situación con Cooperativa Eléctrica dijo que al igual que los otros servicios, “los que tienen que controlar o no que se hagan las cosas del contrato de concesión es el gobierno actual”.
Reconoció que “me cuesta armar mi propio equipo porque los salarios municipales no son acordes a un profesional, es muy difícil y por eso ponemos voluntad pero acomodando las cosas y profesionalizando pero que a su vez, esos profesionales estén bien”. Resta ahora que Paz asuma en la cartera para aguardar resultados.