El nuevo Parlamento, que asumirá el 10 de diciembre, deberá plantearse la discusión. Fue un asunto mediatizado por distintos sectores políticos de Trelew; quizás la ciudad más perjudicada por los ilícitos.
El diputado provincial Rafael Williams dijo ayer en diálogo con FM EL CHUBUT que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal «es un tema profundo» y dada la altura de la gestión legislativa, a dos sesiones de finalizar el calendario, «me parece que es un tema que va a quedar pendiente para la próxima gestión». Actores políticos y judiciales habían expresado la necesidad de impulsar modificaciones o al menos iniciar un debate.
El legislador esquelense interpretó que quedaría fuera de la hoja de ruta de la Legislatura, pero en ocasiones previas, dejó en claro que se concretaron reuniones con el Ministerio Público Fiscal y la Asociación de Magistrados del Chubut para analizar el proyecto del procurador general Jorge Miquelarena, pero el diálogo quedó trunco y todavia no se elaboró una propuesta seria que se pueda poner a votación en el recinto parlamentario. En línea con sus declaraciones, dio a entender que este tema será una tarea que tendrán que avanzar los diputados provinciales que asuman el 10 de diciembre en la Casa de las Leyes.
Por su parte, el reconocido constitucionalista, Raúl Heredia, lanzó algunas críticas hacia el proyecto que está frenado en Legislatura y cuestionó a quienes piden su aprobación solo por el mero hecho de que bajaría el índice delictivo. «Si no tenemos políticas públicas, no se puede», consideró.
No obstante, apuntó contra los Diputados y calculo que si sale la ley tendrá «un impacto negativo sobre el sistema» y remarcó que está armado de tal manera porque «los fiscales no quieren trabajar».
En contrapartida de Williams, «no me parece mal que se haya tomado un tiempo la Legislatura para estudiarlo», planteó y creyó conveniente «a que se espere a la próxima (Cámara de Diputados)».
«Pero hay un debate instalado en la sociedad que ante la inseguridad reinante en Trelew se debe reaccionar con dureza y una de las herramientas es incorporar esta reforma procesal penal», analizó con mayor profundidad.
En el apartado de la edad de imputabilidad del proyecto del Código Procesal Penal, Heredia fue crítico y cuestionó la falta de «políticas públicas» y la ley que pretende impulsar Miquelarena desde la Justicia: «Si hoy se sancionara el proyecto del Procurador, no se resolvería ningún problema, se engaña a la gente, porque no resuelve el incremento de la inseguridad», concluyó la entrevista con FM EL CHUBUT.