El diputado nacional e intendente electo de la localidad de Esquel, Matías Taccetta, participó de la última emisión de Sin Hilo, el programa político que se emite los miércoles a las 21 horas a través de la pantalla de Canal 12. En diálogo con Pablo Vernazza, habló sobre los proyectos previstos para la ciudad cordillerana de cara a su asunción, el próximo 10 de diciembre.
A su vez, anticipó que buscará una gestión austera y reconoció que “soy un militante del equilibrio fiscal, y un político lo que no hace en su casa no lo debería hacer en el Estado”.
Congreso de la Nación y Ley de Alquileres
Sobre la Ley de Alquileres y su reciente reforma, Taccetta, de profesión contador y actual diputado nacional, explicó: “El problema es la Ley original o ‘Ley Lipovetzky’, la gente pedía una modificación o derogación. Tuvimos dos años de discusión en el Congreso y hay más de 25 proyectos sobre el tema. He presentado varios sobre el tema, en algunos casos sobre beneficios impositivos que terminaron en el proyecto que ayer (por el martes) se convirtió en Ley. La idea es seguir con la mismo plazo de 3 años y que la actualización, en vez de ser anual, sea semestral, y qué índice para la indexación se utiliza”.
“El problema de fondo es la inflación. Por más que haya una ley que quiera entrometerse entre un contrato entre dos partes, el problema es la inflación, que deberá bajar el próximo Gobierno porque nos está afectando a todos. El coeficiente que se utilizará ahora es el Índice de Salarios. Hay que entender que no se puede ‘quedar bien’ con las dos partes. Hoy en día, la gente no pude pagar. Son muy pocos los inmuebles puestos en alquiler, no hay oferta, y además hay que agregar los alquileres temporarios, que en gran parte de las ciudades turísticas generaron más complicaciones, porque bajan la cantidad de oferta en el mercado”.
“En Esquel vemos la cantidad de inmuebles puestos en alquiler temporario cuando antes no lo eran”.
Impuestos y coparticipación
“No he visto ningún proyecto presentado de la coparticipación del Impuesto al Cheque, ni tampoco sobre el Impuesto País, que se creó hace cuatro años. No es coparticipable, por lo que ninguna provincia se beneficia”.
“Hay que poner en la balanza el tema del déficit fiscal. Cuando es mayor aumenta la inflación. Gran parte de los diputados acompañamos el acuerdo con el FMI en el que se daban unas pautas a cumplir para achicar el déficit fiscal, y se terminó haciendo lo contrario en menos de un año”, señaló Taccetta en relación a las medidas impulsadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
“Son medidas netamente electoralistas, y generan más inflación. Quizás, el beneficio que uno obtiene, lo termina perdiendo por la inflación que está en más de 120% o 130%”.
Taccetta: “Soy militante del equilibrio fiscal”
“El déficit hay que atacarlo, ya sea con mayores ingresos, pero no se puede más. Se han creado unos 40 impuestos en estos cuatro años de Gobierno, pero hay que achicar el gasto. Yo soy militante del equilibrio fiscal. Siempre digo que los políticos hacen en el gobierno lo que no hacen en su casa. Quizás, la gente se sorprende cuando uno habla de superávit del Estado, como me pasó cuando estuve en el Municipio, pero eso hace que uno pueda estar más tranquilo y hacer más cosas”, expuso Taccetta.
Consultado sobre la iniciativa de Javier Milei para la dolarización de la economía argentina, respondió: “Me ha pasado escuchar a varios vecinos pensar que van a tener sus ingresos dolarizados. No es así y se pierden algo tan importante como lo es la moneda propia. El rol del Banco Central es conservar el valor de la moneda, no emitir. Ello nos permitiría tener una moneda más fuerte. Hoy, la gente quiere gastar la plata que tiene porque sabe que en un mes no va a valer nada”.
“Creo que vamos a estar como mínimo 5 o 6 años más con inflación. El problema es que la gente que menos tiene es la más castigada”.