En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, participó ayer a la tarde del acto central de la exposición bovina de la Sociedad Rural Esquel.
En un complejo rural colmado de productores y trabajadores del campo tuvo lugar ayer, pasadas las 14.30 horas, la tradicional ceremonia inaugural de esta importante muestra ganadera que reúne la mejor genética patagónica de las razas Hereford y Angus.
Asistió el responsable de la Sociedad Rural Esquel, Oscar De Knollseisen; el titular de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Leonardo Jones; y el intendente electo, Matías Taccetta.
Al hacer uso de la palabra, el ministro Cavaco transmitió el cordial y afectuoso saludo del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, quien por compromisos asumidos con anticipación no pudo estar presente esta tarde en la Rural.
El funcionario provincial hizo un repaso de los últimos cuatro años de gestión y dijo que se consiguieron muchas mejoras para el campo pese a haber transitado situaciones complejas, emergencias climáticas, incendios, plagas y la pandemia del coronavirus.
Destacó que en un «trabajo codo a codo con el sector productivo logramos cosas de relevancia que trascenderán los gobiernos de turno» y, en ese contexto, mencionó el documento único de tránsito, la encuesta digital pecuaria y la ley ganadera.
Respecto a la encuesta digital pecuaria, explicó que antes el sistema era engorroso. «Ahora tenemos información trazable que nos permite tomar decisiones más precisas y saber qué sucede en cada establecimiento de la provincia», manifestó.
Valoró, a su vez, que las gestiones de la Provincia y los productores ante el Gobierno Nacional «han dado sus resultados», señalando como ejemplo la implementación del Plan Lanar a través del cual «hemos recibido 200 millones de pesos».
Chubut fue una de las provincias que más fondos recibió y ejecutó del Plan Lanar. «Hace unos días tuvimos la grata noticia de que ya está en plena vigencia el Lanar II que contempla un aumento de pesos por oveja y la cantidad de tope de cabezas», añadió.
De cara a las autoridades rurales y al público presente, el ministro Cavaco agregó que también está disponible una línea de créditos millonaria, exclusiva para la actividad bovina, mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Antes de finalizar su discurso, recordó que hasta hace poco tiempo la provincia no contaba con una ley de ganadería pese a que sea la cuarta actividad económica en suelo chubutense y que «genera presencia en todo el territorio».
Cavaco ponderó que a través de un trabajo mancomunado entre el Estado y los privados se sancionó una ley ganadera que «apunta al desarrollo del campo con innumerables beneficios como la compensación por zona desfavorable».
En tanto, desde el campo, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales reconoció el hecho de que el ministro Cavaco convocara «para pensar la ley». «La derogación del impuesto inmobiliario, la gratuidad del agua de bebida para la hacienda y la compensación por zona desfavorable son algunos de los aspectos que contiene», aseguró.
Por su parte, Jones acotó: «Es necesario reconocer la decisión del Gobierno provincial que puso a disposición líneas de créditos para que los productores tengan la posibilidad de adquirir genética de calidad o mejorar sus instalaciones».