Este lunes, el gobernador electo de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, se reúne con el actual gobernador, Mariano Arcioni. Uno de los temas que se discutirá en el marco de la transición es el aumento en la incorporación de empleados al sector público, entre otros. La información disponible sugiere que en la última semana esta incorporación ha experimentado un incremento considerable.
El gobernador electo estuvo presente durante la noche del domingo en el segundo debate presidencial, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, una vez finalizado el encuentro, el mandatario habló con Canal 12 e indicó que “Este debate fue más fuerte, hubo más cruces, ¿qué es lo que enriquece un debate también, no? Si no hay cruce, no hay contrapunto, es un monólogo, no un debate. Me gustó Patricia hoy, la vimos auténtica, la vimos firme, contundente. Creo que este debate es una bisagra de lo que veníamos viendo. Hay una tendencia positiva y otra épica de campaña, así que estas dos semanas seguramente van a ser claves para lo que viene.”
Propuestas económicas de los candidatos a presidentes
Al ser consultado sobre cómo se siente al escuchar las propuestas económicas de los demás candidatos, enfatizó que: “El desconocimiento de un país federal, no. Cuando te dicen que un chico va a poder elegir con un voucher a qué escuela ir, nosotros tenemos pueblos en Chubut donde hay una sola escuela. No pueden elegir entre una escuela u otra; esa escuela la financia el Estado y esa escuela le da de comer a los chicos. Entonces, la verdad es que se dicen muchas pavadas en campaña, que son insostenibles“.
“Hoy vimos que tampoco pudo terminar de explicar cómo iba a ser para dolarizar sin caer en una espiral inflacionaria. Por eso insisto, yo creo que se aplica mucho el teorema de Baglini y, aunque quiera ver, quiera retroceder en muchas medidas, es peligroso decir con total libertad muchas de esas pavadas que se dicen. También es peligroso volver a un discurso arcaico setentista de querer seguir dividiendo a los argentinos”.
Transición de gobierno
Torres brindó detalles sobre la transición que atraviesa su equipo con el actual gobierno de la provincia de Chubut a dos meses de asumir. “El lunes tengo una reunión con Arcioni. La transición es importante para dar un mensaje de institucionalidad a la ciudadanía. Hay muchas cosas que no están bien, que están pasando, que las voy a plantear: ingresos, pases, esa planta permanente que en cualquier acuerdo un gobernador saliente tiene que decir ‘che, frenemos todo’ y esas cosas tienen que consultarse”.
Ingresos y censo de empleados públicos de la provincia
“Yo le envié al gobernador Arcioni todos los ingresos que hubieron. Nosotros, de todas formas, vamos a presentar. Vamos a hacer un censo de trabajadores públicos y vamos a borrar de un año para atrás todos los ingresos que hubieron en el estado, pero genera todo un trastorno. Genera conflictividad y es innecesario. No me parece que un gesto de responsabilidad sería frenar, parar de una vez por todas y bajarle línea a todos sus ministros de que no hagan estas picardías de meter parientes por la ventana. Porque insisto, cualquiera que crea que va a atrincherarse en el poder, nosotros lo vamos a sacar”.
“Nosotros vamos a auditar las cooperativas”
“La provincia tiene potestad para auditar las cooperativas, nosotros vamos a auditar la cooperativa, aunque el poder concedente sean los municipios. Yo creo que hay casos donde se administran bien, hay otros casos que se administran mal y tenemos muchas asimetrías dentro de nuestra propia provincia por eso el rol del Estado provincial tiene que ser colaborativo con los municipios para estandarizar las tarifas para ordenar el cuadro tarifario que tiene que ser técnico no político muchas veces se discute desde la política y no hay un sustento técnico y los que hagan las cosas mal se van a tener que hacer cargo si la auditoría hay algo raro se va a judicializar, yo creo que lamentablemente nos vamos a llevar muchas sorpresas cuando veamos esas auditorías”.
Gabinete de Nacho Torres
Al referirse al armado de su gobierno, Torres indicó “El gabinete está en un 90%. Faltan dos ministerios. Faltan algunos organismos autárquicos, pero la verdad es que hay un equipo consolidado. Hay mucha gente que se animó a dar un pasito y meterse de lleno en un gabinete que va a trabajar muy fuerte para poder transformar la provincia. Muchas de estas personas no vienen de la política. Vienen del sector privado y, sin embargo, van a resignar mucho tiempo de su actividad principal y de su familia para poder sacar adelante la provincia, y eso, la verdad, que a mí me entusiasma mucho y me llena de orgullo tener nombres de ese calibre hoy en el gabinete”.
Futuro de Chubut
“Nosotros vamos a tener seis meses que tienen que ver con desactivar la bomba financiera, esos seis meses de renegociación, de sentarse. Clave para lo que viene va a ser que hay que ordenar mucho el primer año, pero sí vamos a garantizar primero la prioridad absoluta: las clases. Eso es innegociable, esa es la prioridad absoluta, y después hay muchas de muchas decisiones que se tomaron, que las vamos a revisar y ese dinero mal gastado lo vamos a poner al servicio de la ciudadanía. Por ejemplo, los permisos de pesca, que los vamos a licitar, y con eso vamos a hacer, ojalá podamos hacer, dos escuelas”.
“Yo quiero que Chubut sea noticia por lo lindo, por el turismo, por el potencial que tiene, por la gente, por los recursos humanos que tenemos. Hay desafíos muy importantes también en materia de seguridad. El caso de Trelew es preocupante, cada vez más preocupante lo que está pasando, pero los primeros seis meses van a ser determinantes para lo que viene”.
Justicia en Chubut
Por último, el gobernador electo Ignacio Torres habló sobre la preocupante situación de la justicia en Chubut y en Argentina. “Hoy estamos escuchando noticias que son preocupantes. Cuando se habla del gasto de la justicia, es producto del esfuerzo de los trabajadores. Entonces, ver que hay corrupción o ver que hay malgasto en el Poder Judicial es tan peligroso como verlo en el Ejecutivo. No es una entelequia que llueve dinero de otro lado”.
“Por eso, vamos a colaborar en todo este proceso. Esperemos que llegue a buen puerto esta auditoría que se está haciendo. Y el que hace las cosas mal, como digo, hay herramientas también para que rindan cuentas. No solo desde juicios políticos, sino también la propia sociedad, porque hay una condena social muy importante cuando dejan salir un chorro un día para el otro, cuando hay causas que no se resuelven durante muchísimo tiempo y tienen que ver con causas, estoy diciendo a nivel provincial y también alguna a nivel federal. Por eso, vamos a colaborar también para poder sanear un montón de cosas que pasan en la justicia y tener un vínculo más armónico”, finalizó.