La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) ha formalizado un convenio de colaboración y cooperación con la Fundación Club de Roma Argentina (CDR), que busca fortalecer las actividades de rescate y conservación de fauna silvestre en la región. El acuerdo fue firmado días atrás en las instalaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn, representada por el Arq. Enrique Omar Calvo, y la Fundación Club de Roma Argentina, representada por el referente local del programa Refaunar, Víctor Fratto, han acordado trabajar en conjunto para abordar desafíos relacionados con la presencia de fauna silvestre en el área portuaria, promoviendo el rescate y rehabilitación de especies en estado de vulnerabilidad.
Además, el programa «Refaunar» implementado por el CDR se enfoca en el monitoreo de la fauna local, la prevención de riesgos en las actividades portuarias y la capacitación del personal de la APPM en protocolos de actuación y medidas de prevención.
Algunos de los aspectos más destacados del convenio incluyen:
– Monitoreo de Fauna Silvestre: El CDR se compromete a llevar a cabo el monitoreo de la fauna silvestre que entra en contacto o puede verse afectada por las actividades del puerto.
– Prevención de Riesgos: Se implementarán medidas para prevenir riesgos vinculados a la fauna silvestre en las actividades portuarias.
– Capacitación del Personal: El personal de la APPM recibirá capacitación en protocolos de actuación, maniobras de atención inmediata y medidas de prevención relacionadas con la fauna silvestre.
– Comunicación y Sensibilización: Se llevarán a cabo acciones de comunicación, educación y sensibilización relacionadas con la conservación de la fauna silvestre, dirigidas tanto al personal de la APPM como a la comunidad en general.
En cuanto a la capacitación del personal de la APPM, los días miércoles y jueves próximo el Lic. Víctor Fratto, dictará, por el espacio de dos horas a cada día, la instrucción que permita a los asistentes contar con las herramientas teóricas con respecto a intervenciones que puede realizar cualquier ciudadano para mejorar las condiciones de sobrevida de un animal afectado por causas humanas. Así mismo, se les explicarán las acciones que realizan los rescatistas, a fin de comprender la importancia que tiene un buen proceder de primera instancia en el rescate y rehabilitación del animal.
Sobre este particular, el titular de la Administración Portuaria, Arq. Enrique Calvo, señaló que “Este convenio, junto a otras acciones que venimos realizando en el mismo sentido, reflejan el compromiso por parte la APPM con la preservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en el ámbito portuario. Esperamos que esta colaboración contribuya de manera significativa a la conservación de la fauna local y al desarrollo de acciones conjuntas en pro del entorno natural de Puerto Madryn”.
Cabe destacar que tiempo atrás la Administración Portuaria de Puerto Madryn firmó un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca con el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), mediante el cual se busca revegetar con plantas nativas de zonas áridas distintos sectores de los predios de la APPM. Además, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la conservación de las plantas nativas de nuestro Monte Patagónico.
Este programa se encuentra en marcha y ya se han plantado más de un centenar de plantines de especies autóctonas en espacios de la APPM.