Cabeda (ATE) Y Spina (Sitraed) coincidieron en que lo que propuso el Gobierno Provincial es insuficiente. «Es irrisorio que el Gobierno, a esta altura de como está la inflación y el retraso que llevamos en nuestro salario, ofrezca un 3%», sostuvo Spina.
«El indicador es la inflación» expresó el secretario general de ATE, al igual que el secretario general del Sitraed.
Después de la reunión paritaria los gremialistas se expresaron sobre la propuesta del Gobierno Provincial, «la realidad es que quedamos con un sabor bastante amargo», comenzó Spina. «El planteo que hizo el gobierno provincial no merecía ningún tipo de análisis, ni la aceptación».
Sobre la forma de calcular este 3% por parte de Provincia, los gremialistas argumentaron que «la base de este cálculo es el salario del mes de junio». Es por este motivo, que «fue rechazado por la totalidad del arco sindical. Ni por el pocentual ni mucho menos por la base del cálculo».
En el caso de Sitraed, «para empezar a hacer algún análisis, los porcentuales de aumento y de recomposición salarial debían estar equiparados con el porcentaje de la inflación», dijo Spina. «Si no venimos perdiendo sistemáticamente el poder adquisitivo».
Sitraed propuso que se retomaran las paritarias salariales por sector, ya que cada sector tiene sus particularidades, «el ministro Grazzini se comprometió que en el transcurso de la semana o el mismo jueves volveríamos a tener una reunión paritaria para también analizar todo este tipo de cuestiones».
Por otra parte, sobre la deuda que tiene el Estado con aquellos docentes que reciben el fondo compensador para completar el salario básico. Spina mencionó que «Grazzini plantea que el atraso se debe a una cuestión técnica de como liquidar ese fondo compensador. Según el ministro, es complejo porque el valor de esa quinta hora no es igual para cada agente. Porque se pactó que era un 25 % del salario bruto y los agentes tienen diferentes salarios: tienen más o menos cantidad de horas, y mes a mes cada agente percibe un salario diferente. Entonces realmente es un trabajo artesanal, agente por agente. Una vez que se haga eso, Nación automáticamente envía los fondos. Esa fue la explicación del ministerio.
Con respecto a esta problemática, «se comprometieron que en el transcurso del mes de noviembre iba a quedar al día todo esto que se está debiendo».
Cabeda anunció que «el jueves tenemos una segunda reunión para tratar de alcanzar un punto de mejora salarial».