Elecciones 2023

Los presos votaron a Massa: Arrasó en las cárceles y aventajó por 56 puntos a Javier Milei

Sergio Massa arrasó en las cárceles: aventajó por 56 puntos a Javier MileiEl complejo penitenciario de Ezeiza. En las cárceles se votó de una manera distinta al resto. Foto Enrique García Medina / Archivo.

La provincia de Santiago del Estero era donde había sacado su marca más alta Sergio Massa en las elecciones generales, con el 65,5% de los votos afirmativos. Pero ahora Massa superó ese registro, con el 71,9%, que obtuvo entre las personas privadas de su libertad en todo el país, superando por 56,4 puntos a la fórmula encabezada por Javier Milei.

El dato se conoció este martes, cuando la Cámara Nacional Electoral finalizó el escrutinio definitivo en cárceles e institutos de menores, que tuvieron una muy baja participación, ya que votaron 25.526 personas, el 36,7% del padrón electoral (frente al 77,6% registrado a nivel general).

Según las actas a las que tuvo acceso Clarín, la fórmula encabezada por Massa obtuvo 17.268 votos (71,9%); seguida de lejos por Milei, con 3.722 votos (15,5%); en tercer lugar Patricia Bullrich, que tuvo 1.257 votos (5,2%); luego Juan Schiaretti, con 1053 (4,4%); y Myriam Bregman, con 728 votos (3%).

En realidad, el quinto lugar fue para los votos en blanco, con 965, y los nulos se ubicaron en último lugar, con 533 votos. Pero en las elecciones generales no se contabilizan, porque solo se cuentan los votos afirmativos que fueron para algunos de los candidatos presidenciales.

Más de la mitad de los votos provinieron de la provincia de Buenos Aires, donde votaron 13.634 personas privadas de su libertad y Massa consiguió 10.546 votos, el 77,3% del total. Aunque superó ese porcentaje en Santiago del Estero, donde consiguió 465 votos, el 83,6% del total.

Las únicas dos provincias donde Unión por la Patria no ganó fueron Córdoba y San Luis. Allí salieron primeros Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con 368 votos; y Milei, de La Libertad Avanza, con 135 votos, respectivamente.

Los detenidos pueden votar, excepto aquellos presos que tienen condena firme. El Código Nacional Electoral establece que “los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos”.

Y no tienen escrutinio provisorio, el día de las elecciones. Por eso, este resultado no se incluyó en los datos que se difundieron en la noche del domingo 22 de octubre.

Además, los presos votaron con boleta única de papel, que agrupa a todos los candidatos por categoría -en lugar de por agrupación partidaria-, de modo que el votante escribe una cruz al lado del candidato elegido, o ninguna, si quiere votar en blanco.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.