Este martes, el intendente comodorense participó de la propuesta organizada por el Concejo Deliberante, que contó con la presencia de destacados referentes de importantes entidades gubernamentales y privadas para analizar la situación productiva de la región y del país y su proyección hacia el futuro.
El evento se desarrolló en horas de la tarde, en el Hotel Austral, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario administrativo del Concejo Deliberante, Sergio Bohe; el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; miembros del gabinete municipal; y concejales.
Asimismo, participaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el vocal de dicha entidad, Rubén Zárate; el vicepresidente del INTI, Jorge Schneebeli; el director general de Inversiones para la Defensa, Cristian Desideri; el vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo; y el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.
La jornada “Agendas de Futuro del Golfo San Jorge” se llevó adelante por iniciativa del Concejo Deliberante de nuestra ciudad y convocó a representantes de distintos organismos y entidades de relevancia nacional y regional.
Se trató de un espacio de debate multisectorial, con el objetivo de analizar la situación productiva en la región y el país, teniendo en cuenta diferentes posibles futuros que podrían impactar de manera positiva o negativa en la zona.
En ese marco, se llevó adelante la firma de un convenio de colaboración técnico-financiera para promover la cooperación con el fin de llevar adelante actividades que tengan por objetivo el fortalecimiento del entramado productivo y tecnológico de Comodoro Rivadavia.
“Tenemos un enorme potencial, pero debemos lograr las políticas públicas para desarrollarlo”
Sobre el tema, el intendente Juan Pablo Luque manifestó que “esto va de la mano con la posibilidad que hemos tenido en los últimos años de buscar nuestro lugar en el mundo, con un futuro que no esté relacionado solamente con la industria hidrocarburífera, que nos ha permitido crecer como ciudad, pero también nos ha generado inconvenientes en materia social y de planificación urbana”.
“Conociendo cada uno de esos problemas, venimos apuntando, desde hace algunos años, hacia esta transición energética que el mundo hoy está demandando, con muchos países trabajando en una agenda que cumpla con los compromisos de bajar la huella de carbono y dejar de usar combustibles fósiles”, aseveró.
En esa línea, expresó que “nosotros tenemos la posibilidad de seguir produciendo hidrocarburos, pero en nuestra región tenemos la ‘Vaca Muerta’ de los vientos, lo que nos brinda la oportunidad del desarrollo de las energías renovables, cuestión en la que Chubut es la principal productora del país. Pero no nos enfocamos solamente no sólo a la energía eólica, sino que también apuntamos al hidrógeno verde, algo que comenzó a trabajarse años atrás con una empresa local, Capsa, que creó una de las primeras plantas de hidrógeno verde del mundo”.
“Hacia eso hemos enfocado los cañones, trabajando en conjunto entre el Municipio, el gobierno nacional, el sector privado y los trabajadores para avanzar en este desafío. Por otro lado, Chubut es la quinta provincia exportadora de Argentina, pero solamente al 5% de lo que producimos le generamos valor agregado”, especificó el jefe comunal.
Continuando en ese tenor, recalcó que “tenemos la posibilidad de generar valor agregado en una región que tiene la posibilidad de crecer, porque tenemos el ‘know how’ y el recurso humano, como en pocos lugares del país; tenemos experiencia y los recursos naturales, que tenemos la obligación de desarrollar”.
“Por ello, celebro que este tipo de encuentros sean justamente para trazar una hoja de ruta, pero sería imposible para una región como la nuestra avanzar si no logramos políticas públicas que permitan plantear una agenda que contemple la posibilidad de desarrollar leyes como la de cuencas maduras y de hidrógeno verde, sin depender exclusivamente de la gran posibilidad que tiene Argentina a través de Vaca Muerta”, concluyó Luque.