La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció esta tarde que llamará a elecciones internas dentro de Pro y anticipó que no se presentará para un nuevo mandato, en medio de la crisis que provocó en el partido su posible desembarco en el futuro gobierno de Javier Milei como ministra de Seguridad.
“Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de Pro Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”, señaló Bullrich desde su cuenta de X.
De esta manera, Bullrich intenta enviar un mensaje interno en medio de los cortocircuitos en Pro por su decisión de aceptar el ofrecimiento de Milei. Es decir, avisa que se correrá de la conducción partidaria, al autoexcluirse de la posibilidad de continuar como presidenta, para que no le achaquen que su decisión comprometía a sus socios de Pro. Mauricio Macri había dejado trascender su malestar con Bullrich, a quien atribuye haber obrado de forma inconsulta.
Al correrse de la presidencia de Pro, Bullrich procura ponerse por encima de la disputa interna y allanar su desembarco en la administración de Milei como ministra de Seguridad. De hecho, Bullrich cerró su publicación con un guiño, luego de que surgieran dudas respecto de su vuelta a la cartera que ocupa Aníbal Fernández. Dijo que trabajará por una “Argentina próspera y segura”. Hoy, tras su cumbre con Milei, trascendieron versiones de que podría recalar en Trabajo. Sin embargo, sus voceros y LLA descartaron esa chance.
“Patricia no es Pro, es ella. Ahora que Mauricio haga lo que quiera con el partido, que se arregle”, describe un alfil de la exministra al tanto de las conversaciones. Los colaboradores de Bullrich remarcan que no pone condiciones para asumir y que su objetivo es que el gobierno de Milei sea exitoso en la gestión nacional. “Está haciendo un sacrificio al volver a Seguridad y no especula”, indican cerca de la titular de Pro.
Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 30, 2023