A cinco días de la jura de la nueva Legislatura, se achica el tiempo de los acuerdos previos dentro de cada bloque, ya que se tienen que definir las autoridades del cuerpo, los integrantes de las comisiones, y la presidencia de cada bancada.
ADNSUR anticipó como primicia que Luis Juncos será el vicepresidente primero y que Daniel Hollman presidirá el bloque de la mayoría de Juntos por el Cambio. También te anticipamos que Valeria Romero y Florencia Rossi están propuestas como secretarias legislativa y habilitada.
En cambio, la discusión está más demorada y es más intensa en el bloque de la primera minoría, que estará integrado por siete diputados de distintos sectores del justicialismo, La Cámpora y el Frente Renovador, bajo la denominación de Arriba Chubut.
Los siete integrantes de este bloque fueron votados el último 30 de julio son Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Vanesa Abril, Gustavo Fita, Mariela Williams, Juan Pais, y Tatiana Goic, siendo estos tres últimos actualmente diputados que van a repetir por otros cuatro años.
Entre este grupo, la esquelense Arbilla provenía del grupo histórico de Rafael Williams, pero ahora fue convocada por Juan Pablo Luque, así como también Fita y Goic, quien responde a la conducción del gremio de Camioneros que dirige Jorge Taboada.
En cambio, la madrynense Mariela Williams responde a la conducción de los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, y los nombres de Pais y Abril llegaron por expreso pedido del actual gobernador Mariano Arcioni.
Distinto es el caso de Emanuel Coliñir, quien se ganó su lugar por ser el vencedor de la interna a la intendencia de Trelew dentro del justicialismo, obteniendo un segundo lugar en la general. Sus referentes son Máximo Kirchner y Eduardo Wado De Pedro, y no tiene padrinos provinciales.
Por estas horas corren todo tipo de versión es y operaciones cruzadas, y en principio estaría convocada para este martes una reunión presencial en la que se haría la votación definitiva.
Lo concreto es que el “poroteo” indica que hay dos candidatos firmes a presidir el bloque: por un lado, Gustavo Fita, quien tiene el apoyo de Goic y Arbilla. Y por el otro, el actual diputado Juan Pais, quien cuenta con el aval de Vanesa Abril y Mariela Williams.
En este panorama, todo apunta a que el voto “decisivo” es el del trelewense Emanuel Coliñir. Como están las cosas a pocas horas de la definición, la sensación es que el comodorense Pais reuniría mayor consenso y se quedaría con el cuarto voto, y luego restaría definir como parte de la negociación, la vicepresidencia segunda de la Cámara.