Economía

El ministro Luis Caputo anuncia las primeras medidas económicas

Pinterest LinkedIn Tumblr

Este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará un paquete de medidas destinadas a alcanzar el equilibro fiscal. 

Los anuncios serán este martes a las 17 horas en una conferencia de prensa, donde comunicará las medidas basadas en un fuerte recorte del gasto en la administración pública y diferentes sectores que son beneficiarios de subsidios del Tesoro Nacional.

Por otro lado, se espera que Santiago Bausilli al frente del Banco Central brinde definiciones sobre el futuro del mercado cambiario a partir de una suba en el valor del dólar oficial, medida esperada por exportadores, importadores y el sector financiero.

Caputo mantuvo varios encuentros durante este lunes con el presidente Javier Milei y diferentes miembros del gabinete. También se reunió con el designado secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien tendrá a su cargo la reducción del déficit fiscal y el reparto de fondos desde el gobierno Nacional a las provincias .

Según estimaciones de la consultora Invecq, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejó un déficit fiscal total del 6% del PBI, cuatro puntos por encima del 1,9% que se había convenido en marzo del año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando renegociaron las deuda de US$ 44.000 millones.

El presidente Milei anunció el domingo una fuerte restricción del déficit fiscal porque “no hay más plata” para gastar. Por esto llamó a una drástica reducción de organismos del Estado, la revisión de los contratos efectuados en el último año, y privatizar varias empresas en manos públicas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó este lunes que las medidas apuntan a «resolver problemas muy estructurales», debido a que se «terminó eso de gastar más de lo que se tiene».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.