El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló de la crítica situación económica que se atraviesa y confirmó que se seguirá avanzando con la reducción de la estructura del Estado. Y confirmó que hoy se conocerán las primeras medidas económicas.
Este martes por la mañana, Manuel Adorni, vocero presidencial, encabezó una nueva conferencia de prensa desde Casa Rosada.
“Hoy me gustaría comunicarles tres cuestiones de relevancia. La primera es que la situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina, que muestra un 25% de pobreza, 200% de inflación, problemas de salarios y en el comercio exterior y por supuesto, en otros ámbitos como en lo educativo y en el sistema de salud», comenzó diciendo.
“La decisión es clara, el ‘no hay plata’ tiene que tener medidas concretas», aseguró. Y en este marco, hizo un balance sobre la reducción de ministerios, secretarias y subsecretarias.
» La Argentina en su esfera nacional pasó de 18 Ministerios a tener 9, hubo una reducción del 50%. En términos de Secretarías, eran 106 hasta el 10 de diciembre y en esta gestión pasaron a 54. Hasta el 10 de diciembre eran 180 Subsecretarías y a partir de allí, bajo la administración de Javier Milei, pasaron a ser 140. Por lo tanto, la reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34 %”, destacó.
“El objetivo de todo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo para evitar la catástrofe. Estamos sumergidos en una de las crisis más profundas en la Argentina y nos encaminamos hacia una hiperinflación y buscamos evitarla. La hiperinflación que vamos a evitar seguramente sea para más devastadora que la del 89,y por eso la urgencia de las medidas que se están tomando».
Por otro lado, contó que se inició la revisión de los nombramientos y contratos que se formalizaron en el último año. “Todo funcionario que no quiera dar la información que se solicita, tendrá la sanción correspondiente”, manifestó.
Y como tercer punto, anunció que “la pauta a los medios de comunicación queda suspendida por el término de un año”.
Finalmente, Adorni confirmó que el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, contendrá un paquete de medidas que van en torno a “atacar la urgencia económica en la que estamos inmersos”. “Será después de las 17 horas.