Dentro de la agenda de trabajo que estableció la Secretaría de Producción, Industria, Comercio y Turismo, de la Municipalidad de Trelew, para conocer el funcionamiento de núcleos productivos y promover acciones que deriven en su desarrollo, se concretó una reunión y recorrido por el Mercado Concentrador.
El titular del área, Juan Pavón, junto al equipo de la Coordinación de Producción, se reunió con el gerente del centro de comercialización frutihortícola, a fin de interiorizarse sobre su funcionamiento, la cantidad de puestos de ventas, y los proyectos a futuro.
Los funcionarios y equipos técnicos municipales comentaron todos los proyectos que se encuentran en carpeta en el área y los cuales están alineados con las acciones que se están realizando desde el mercado.
Se garantizó el apoyo necesario, entre ellas la promoción del centro de comercialización, y la disposición del equipo técnico para articular proyectos siguiendo la línea que marca la actual gestión a partir de una agenda unificada entre provincia y municipio.
El referente del Mercado Concentrador expresó que se proyecta ampliar los rubros de comercialización y que el plan, a corto plazo, es la incorporación del sector cárnico.
En este sentido, comentó que ya este año se había enviado a licitación una obra, pero que, por cuestiones macroeconómicas, quedó desierta.
Y también expresó que el municipio debe ser un aliado, debido a que la mayoría de los mayoristas tributan en Trelew y se abastecen de los productos del valle, por lo que subrayó la importancia de trabajar en conjunto.
Asimismo, informó que desde el sector privado hay muchas iniciativas en cuanto a los rubros de servicios vinculados al mercado y que se deben aunar criterios para la habilitación de los mismos.
En el Mercado Concentrador hay 41 mayoristas, frutihortícolas en su mayoría, algunos de ellos mixtos e integrados con productos de almacén.
En el lugar, se generan, de manera directa e indirecta, más de 900 puestos laborales.
Si bien actualmente solo el 25 % de lo que se comercializa proviene del valle, el objetivo es generar las políticas productivas para poder subir ese porcentaje, y posicionar a Trelew como un centro logístico.