Economía

De enero a diciembre del 2023, el azúcar, aceite y puré de tomate aumentaron un promedio de 500%

El Observatorio de Economía de la UNPSJB publicó en el día de ayer un resumen de los alimentos que presentaron mayores aumentos a lo largo del año en el conglomerado de Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, comparando el precio de enero 2023 con diciembre del mismo año.

Se trata de once productos variados, del rubro alimentos que fueron relevados a lo largo del año, teniendo en cuenta la misma marca y características. En el listado, se diferencia seis productos que sufrieron fuertes aumentos, en el marco de un 200% y 300%, y otros que presentaron subas entre 400% y más del 500%, indica Diario Crónica.

El producto con menos aumentos en el ranking es la mayonesa Natura de 950 gr que finalizó el año costando un 200% más; continuando con una caja de 50 unidades de té en saquitos de la marca Morenita, con un aumento del 223%; la yerba Taragüí de 1 kh subió un 229%; las arvejas merca La Gringa por 300 gramos subieron un 234%; mientras la margarina Dánica de 500 gramos alcanzó un aumento del 225% y la pulpa de tomate por 520 grados de Arcor subió un 267% su valor, en comparación de enero 2023.

Para todos estos productos, el consumidor necesitó invertir al menos el triple de dinero que requería a principio de año para adquirir el mismo insumo.

Asimismo, los productos que más presentaron variaciones en sus precios de góndola tuvieron modificaciones que fueron dese 325% a más del 500%, es decir que para diciembre, llegaron a aumentar al menos 5 veces el valor que tenían en enero.

Entre ellos se encuentran las lentejas marca La Abadia, con su paquete de 400 gramos que aumentó 325%; y la sal fina marca Celusal por 500 gramos que en diciembre alcanzó un costo del 376%.

En tanto, los productos que más aumentaron su valor en la ciudad fueron el azúcar, el aceite y el puré de tomates. El observatorio explicó que se relevaron los precios del azúcar por kilo de la marca Chango, que desde enero aumentó más de cuatro veces su valor (437%); mientras que el aceite subió un 484%; por su parte, el puré de tomates terminó siendo uno de los aumentos más significativos con 509%.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.