Se cumplen tres meses desde que asumió el Consejo de Administración de la Cooperativa de Rawson, que fue elegida en la asamblea del 8 de octubre de 2023. Muchas situaciones se debieron sortear durante este lapso para comenzar a funcionar estatutariamente recién el 20 de octubre, cuando la Asociación de Asociativismo efectuó la oficialización como autoridades.
En un informe administrativo, se tomó real dimensión de la situación financiera de la Institución, dejando en evidencia los inconvenientes para el sostenimiento del sistema de potabilización de agua y del sistema eléctrico, a tal punto que no existían ni lámparas para recambiar. Desde este momento y hasta la fecha se priorizó pagar los sueldos del personal, sostén importante para el funcionamiento de la entidad, como así también los insumos para potabilizar el agua.
El 27 de octubre se presentó ante la Fiscalía de Rawson una denuncia penal contra la administración anterior, situación que aún está pendiente de resolución.
El 7 de noviembre, el Consejo de Administración fue notificado de una medida cautelar impulsada por el ex consejero, Brian Jeansalle, solicitando su reincorporación al Consejo, la de Omar Yaniez y Robinson Jaramillo. Este planteo fue contestado a la justicia por los asesores letrados y el 24 de noviembre, con sentencia interlocutora, la jueza, Amorina Testino, no hizo lugar a la medida cautelar.
Aumento de tarifas
El aumento de tarifas lo dejó establecido el Consejo anterior mediante el acta N°1.372, que dispuso un incremento en tres etapas. Luego de haberlo solicitado al Ejecutivo Municipal y, al no obtener respuesta en los plazos establecidos, quedó homologado como lo establece el artículo N°14 del Contrato de Concesión. Esta resolución la aprobó el Consejo anterior junto al representante municipal, Luis Ramírez; por lo tanto, el Ejecutivo Municipal estaba en pleno conocimiento.
El aumento se hizo en tres etapas, en julio, en septiembre y noviembre, con la particularidad que la de septiembre, el Consejo anterior no lo aplicó quizá por el momento electoral. El actual Consejo tomó la determinación de continuar con lo que estaba aprobado y se aplicó en dos etapas: los periodos de octubre y noviembre.
En la actualidad se está trabajando con técnicos para elevar una actualización de tarifas al Ejecutivo Municipal para tener un sinceramiento acorde y actualizado del sistema tarifario.
Auditoría
El 2 de noviembre, el Consejo de Administración tomó la decisión de llevar adelante una auditoría externa y para ello se contrató a la contadora pública Elizabeth Gussalli. Al tener los primeros informes, se pudo comprobar que el Consejo no estuvo equivocado en no aprobar el Estado Contable del Ejercicio N°39, puesto a consideración en la asamblea del 8 de octubre de 2023. Cuando se tenga el informe final se dará a conocer tal como lo marca el estatuto para que el vecino de Rawson conozca las irregularidades detectadas. Este Consejo de Administración valora los anuncios del gobernador Ignacio Torres respecto a iniciar con las auditorías en todas las Cooperativas de la provincia.