Pesca

Lanzaron paro en todos los puertos del país a partir del lunes

La decisión la tomó la Federación de Estibadores en un plenario realizado en Puerto Madryn. Para dejar sin efecto la medida exigen que dos empresas de Rawson firmen la paritaria como ya hicieron las restantes. Destacaron la voluntad de diálogo del gobernador Ignacio Torres.

Tal como se había anticipado, la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina (FEPA) anunció que realizará un paro nacional en todos los puertos del país si dos empresas de Rawson, que están en conflicto, no firman la paritaria salarial 2024.

La entidad gremial se reunió en Puerto Madryn donde en forma presencial y virtual en una asamblea que presidió el presidente de FEPA, Marcelo Osores, se resolvió por unanimidad iniciar medidas de acción directa en todos los puertos argentinos.

En el encuentro, de acuerdo a lo informado por la Revista Puerto, hubo expresiones de solidaridad hacia la conducción del SUPA Chubut que fue imputada y cinco de sus dirigentes permanecen con prisión domiciliaria, en una causa de presunta extorsión.

En el encuentro se indicó que la representación gremial de los estibadores realizó esfuerzos para poder «destrabar» el conflicto que existe en Puerto Rawson, que se reduce a dos empresas, sobre un total de diecinueve. Mientras que el titular de la Federación destacó «la voluntad de diálogo del gobernador Ignacio Torres» para arribar a una salida consensuada y sobre todo que se vuelva a la operatividad plena de la actividad pesquera y portuaria en Chubut.

Ante la dilación de las negociaciones, el secretario general de la FEPA, Marcelo Osores, propuso a la asamblea lanzar un paro nacional a partir del lunes 26 de febrero, si antes esas empresas no se allanan a firmar la paritaria. Y expresó que tras «analizar lo que realmente sucede en Chubut» se definió «ir a un paro nacional de todos los puertos a partir del lunes”.

Agregó el dirigente gremial que «los empresarios piden previsibilidad, pero los trabajadores también queremos previsibilidad». Y denunció que empresarios «mandan» a desempleados a enfrentar a trabajadores, lo que calificó como «una obra maquiavélica». Por eso anunció que «le vamos a solicitar al gobernador Ignacio Torres que haga un nuevo intento por destrabar el conflicto, y si estas empresas no firman, el lunes se inician medidas a nivel nacional en todos los puertos”.

Explicó que si bien «este es un conflicto local, nos compete a todos los estibadores del país. Somos una federación nacional y nos metemos cuando un sector empresario quiere pisotear a la representación gremial”. Y advirtió: “alguien tiene que ponerle un coto a este par de empresas”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.