Así lo expresó el referente del Pro en Chubut, Daniel Laudonio sobre la situación que generó el firme reclamo del gobernador Torres a Nación ante la retención de fondos por la coparticipación.
EL CHUBUT consultó al empresario y ex candidato a intendente de Puerto Madryn sobre un tema que generó trascendencia nacional, y expresó: “Es un reclamo justo de una Provincia que durante muchos años aportó a un gobierno nacional, que se dice ser federal y nos administró con la billetera. Comodoro Rivadavia fue el motor para que Argentina produzca, y qué le quedo, nada; qué le quedo a Chubut, la vaciaron. No hay que desvirtuar el reclamo, el gobernador está pidiendo una cuestión justa”.
Además, argumentó que “si el señor Presidente dice que las provincias tienen que ser autónomas, que empiece a ser autónomo con lo que él recauda, no con lo del resto. No puede ser que Chubut, la quinta provincia en aportes a Nación, sea la que menos recibe”.
A su vez, Laudonio refirió que la delicada situación financiera que heredó la actual gestión de Torres y se busca salir adelante, demostrando voluntad de pago, y añadió: “No se puede coartar la posibilidad de una refinanciación, porque no hay negación de pagar. Es un pedido de refinanciación a una de las provincias que más aporta al gobierno nacional”.
A entender del empresario y referente del Pro en Chubut, “las provincias somos responsables del éxito o del fracaso de nuestros ciudadanos, no tenemos que tener tanta dependencia nacional después de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Los gobernantes nunca entendieron el poder de esa reforma. Tenemos que empezar a tocar este tema, si somos autosustentables y la coparticipación debr ser en función de lo que se contribuya”.
Al reclamo de Chubut se le sumaron todas las provincias patagónicas, respaldando la situación como bloque regional, y donde el próximo 7 de marzo habrá una cumbre de gran trascendencia con los mandatarios y parlamentarios patagónicos de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego en Puerto Madryn, donde sin duda, la cuestión central será a situación de recortes en los fondos nacionales.