El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el intendente de la localidad de Dolavon, Dante Bowen, recibieron el pasado jueves en Buenos Aires a directivos de la empresa consultora, iSur, interesada en consolidar y diversificar la producción olivícola de la provincia, para posicionar la actividad en el contexto nacional e internacional.
Durante el encuentro, los representantes de la firma, Pablo Checura y Manuel Gonzáles, presentaron al mandatario chubutense los diversos proyectos que se prevén desarrollar en la provincia en el marco de un Plan de Fortalecimiento de la Estrategia de Desarrollo Territorial, tendiente a la optimización de los procesos productivos, la generación de inversiones y la creación de más puestos de trabajo.
La propuesta apunta, concretamente, a “consolidar la implementación de una experiencia Productiva Olivícola Provincial Piloto, articulando con los participantes de la cadena olivícola, por medio del recientemente creado Polo Olivícola Patagónico con sede en la localidad de Dolavon”.
De acuerdo al informe presentado por la Consultora, “se busca producir aceitunas y aceite de oliva virgen extra en las diferentes opciones del territorio chubutense que reúnan las condiciones pertinentes, como amplitud térmica, acceso al agua y tipo de suelo, creando así una oferta para los mercados internos y exportables de demandas comprobadas, produciendo de este modo aceite de oliva virgen extra orgánico, certificado, envasado y con denominación de origen patagónico”.
La finalidad del proyecto, apuntaron desde la Consultora iSur, “es consolidar dicho Polo, generar inversiones y riqueza en el territorio, crear y diversificar una cadena de valor con alta empleabilidad para mejorar la calidad de vida de las familias participantes y asegurar el arraigo”.
Asimismo, se coordinó la firma de un acuerdo bilateral entre Chubut y la región de Véneto, Italia, a fin de establecer lazos de cooperación y desarrollar programas de acción para el intercambio de experiencias en materia educativa, científico-tecnológica, ambiental, productiva, económica y comercial, empleo, cultural, salud, deportes, turismo y administración pública.
El acuerdo incluirá también la participación e intercambio de delegaciones en ferias, exposiciones y eventos en ambas regiones.