La convocatoria lanzada en el mediodía de ayer en Puerto Madryn responde a la efectuada por la vicepresidenta del Partido Justicialista de Chubut, Elsa Llanquín, para el Congreso provincial a realizarse el próximo 23 marzo en la ciudad de Esquel, sobre el cual militantes peronistas manifestaron su desconformidad, y asegurando poca concurrencia de congresales.
Quienes ayer firmaron el acta en el Consejo de Localidad madrynense, fueron Nelson Alvarado, congresal por Departamento Escalante; Armando Moyano, secretario del congreso por Ameghino; y Federico Garitano, también secretario del congreso provincial del Partido Justicialista de Chubut. Señalan que están facultados a realizar el llamado a congreso extraordinario por el artículo 18 de la Carta Orgánica del partido.
Hay recordar que a fines de abril caduca la prórroga de mandatos otorgada por la justicia electoral, y en el mes siguiente el Partido Justicialista se encontraría sin autoridades, y “hacer una elección sin autoridades es imposible, por eso el Congreso del día 23 no tendría sentido alguno. La prioridad es prorrogar los mandatos y a partir de ahí trabajar al llamado a elecciones antes del 12 de diciembre que es el plazo máximo”, explicó Garitano.
“Con un llamado con polémica y representando a un sector minúsculo, nos encontramos que la convocatoria no tenía los temas centrales, que tiene que ver con la prórroga del mandato de las autoridades, y con la integración de la mesa del Congreso, donde solo se convoca a pedirle que llamen a elecciones”, señaló a EL CHUBUT el congresal de Puerto Madryn, Federico Garitano sobre el llamado del 23 de abril.
Y agregó: “Estamos de acuerdo con las elecciones, pero primero hay que resguardar los institucional y nos vemos en la obligación, siendo parte de la mesa conducción, convocar a un congreso extraordinario a los compañeros para zanjar estas cuestiones”.
Entre los puntos destacados del llamado extraordinario está la renovación de mandatos mencionado; también la de completar la mesa que tiene cinco miembros y debe tener siete:
“Después discutir las cuestiones de fondo como la modificación de la Carta Orgánica y derogar el distrito único, de ir a elecciones abiertas y tratar que todos los compañeros se sientan representados. Los congresales van a estar participando el día 6 de abril en Comodoro Rivadavia, por la rotación le toca a la zona sur, y será en la sede del Partido Justicialista de calle Sarmiento”, detalló Garitano.
Por su parte Moyano, señaló que “la situación ahora amerita que resguardemos la institucionalidad y habilitar a través del Congreso la prórroga de mandato, así el consejo juntamente con la Junta Electoral puedan llamar a elecciones. Tenemos un excelente relación con quienes conducen la Mesa Ejecutiva”.