En los centros de detención de Chubut hay alojadas unas 660 personas, “la cifra más alta” de la que se tiene registro en los últimos años, según reconoció el defensor general Sebastián Daroca en diálogo con el programa «La Linterna» por Cadena Tiempo.
El lunes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, dijo que las comisarías de Trelew “están colapsadas” tras realizar una recorrida junto con el intendente Gerardo Merino.
Al parecer, esta situación de colapso se replica también en otras ciudades. Daroca mencionó que en los centros de detención de toda la provincia la población carcelaria viene creciendo, algo que preocupa a todos.
El Instituto Penitenciario Provincial entre Trelew y Puerto Madryn, es uno de los centros más complicados. Con 214 detenidos está “sobrepoblado”, lo que significa que no solo faltan camas sino también lugares donde los presos puedan comer y hacer sus actividades, mencionó el defensor general.
Por último, Daroca arrojó un dato que no es menor: 202 personas están alojadas en comisarías locales, es decir, un 30 por ciento de la población carcelaria de Chubut.
Estos números no solo vienen a convalidar los dichos de la ministra Banfi sobre el “colapso” en Trelew, sino que generan inquietudes en cuanto al estado de situación en otras cárceles.