Cordillera

Hollmann y Taccetta impulsan proyecto para generar acciones sustentables en la cordillera

El diputado y presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann, y el Intendente de Esquel Matías Taccetta se reunieron con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de avanzar en proyectos relacionados con el Fondo Verde del Clima. Hollmann y Taccetta participaron del encuentro junto al secretario de Ciencia y Técnica de Chubut, Guillermo Defossé, la secretaria de Bosques de la Provincia, Cecilia Gajardo, y los miembros del equipo de la FAO, Francisco Yofré y Serena Fortuna, quienes se dieron cita en la Municipalidad de la localidad cordillerana.

El Fondo Verde del Clima es el mayor instrumento de financiamiento internacional para que los países en desarrollo puedan enfrentar los desafíos derivados del efecto del cambio climático. Se trata de una herramienta a disposición de los países de América Latina y el Caribe para facilitar la transición del sector agrícola hacia sistemas de producción bajos en carbono y adaptados al clima.

Proyecto en curso 

En diálogo con EL CHUBUT, Hollmann precisó: «Fuimos recibidos por el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y conversamos sobre este programa Fondo Verde del Clima, el cual pertenece a la FAO. Este programa se implementará en las provincias Patagónicas, pero tendrá un fuerte impacto en la cordillera de Chubut», describió Hollmann, agregando que «la FAO destinará fondos para elaborar e implementar proyectos relacionados a diversas temáticas ambientales relacionados al manejo del bosque nativo con una fuerte componente productiva y social».

«Estos programas son muy importantes para la cordillera chubutense, como así también en diferentes localidades de la Patagonia. Se enmarca en la agenda de desarrollo anunciada por el gobernador Ignacio Torres en conjunto con sus pares patagónicos», agregó.

Manejo sustentable 

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica de Chubut, Guillermo Defossé, sostuvo que «estamos trabajando junto a la Secretaría de Bosques, el Municipio de Esquel y otras áreas de la Provincia, en proyectos que están enmarcados en el programa de la FAO vinculado a la prevención de incendios, la optimización del pastoreo ganadero en áreas entre bosque y estepa, y el apoyo al desarrollo de comunidades rurales». Y agregó que «en este contexto, el área de Ciencia y Técnica es la responsable de aportar los conocimientos científicos para que cada uno de estos proyectos luego sean aplicados al manejo sustentable, mediante acciones por parte de las áreas de Bosques y otras instituciones, con el apoyo del Municipio de Esquel».

Área de acción 

«La misión de la FAO se centró en un estado bastante avanzado de estos proyectos. En materia de fuego, implica toda la zona de El Hoyo hasta Corcovado, y hacia el este, desde Esquel hasta el límite con Tecka. Dentro de esa gran región se harán estudios puntuales, donde la Secretaría (de Ciencia y Técnica) aportará los recursos humanos necesarios en aspectos como el crecimiento de las interfases urbanas y rurales, y los crecimientos del fuego en las mismas; y cómo se puede intervenir en dichas zonas para disminuir el riesgo de incendios que todos los años ponen en peligro a los bienes y a las personas que residen en esos sectores», completó Defossé.

Prevención de incendios 

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo, sostuvo que «durante el encuentro, conversamos sobre la implementación del programa en la provincia, que cuenta desde el 2023 con varias ideas y proyectos preaprobados, por lo que se espera que este año se puedan desembolsar los fondos para concretarlos» y agregó que las iniciativas abarcan temáticas como «fortalecimiento institucional, manejo de bosques con ganadería integrada en varios sectores que incluyen a Cholila, Corcovado y Río Pico; dos proyectos integrales comunitarios en Sierra Colorada, Cerro Centinela y Lago Rosario, y la formulación de un plan de prevención de incendios en Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, y algunos sectores de los ejidos de Esquel y Trevelin, los cuales presentan zonas de interfase donde hay viviendas y bosques».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.