Tecnología

Starlink  baja de precio y ofrece una mejora en su Internet por satélite

Parece que el objetivo de Starlink para este 2024 no solo se basa en bajar los precios para que los usuarios contraten su servicio de Internet por satélite, también promete una mejora en su conexión. La intención de la compañía de Elon Musk es conseguir ofrecer un servicio que cuente con una latencia media que sea estable de 20 ms. Algo en lo que llevan trabajando durante el último mes.

No es que sea una cosa para el futuro, sino que ya es una característica del presente. La conexión a Internet por satélite de Starlink ya es mejor, y todo porque garantiza la bajada en la latencia con la finalidad de que la pérdida de paquetes sea mínima. Por ejemplo, en el peor de los casos, como explica la compañía, se ha logrado bajar hasta un 60 % la latencia (en Estados Unidos), de 150 ms a 65 ms. Y la idea es tener una media de 20 milisegundos. Además, fuera de EE.UU también se ha mejorado.

La latencia mejora un 25%

Durante el último mes, Starlink ha trabajado para mejorar la latencia en su conexión. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha podido bajar la latencia media en más de un 30 %, de 48,5 ms a 33 ms. Y, en otros casos, hasta más de un 60 %, de 150 ms a 65 ms. No obstante, fuera de EE.UU, también se asegura un cambio. La latencia media es hasta un 25 % mejor que antes, y en el peor de los casos, lo cierto es que se garantiza una reducción de hasta un 35 % en las horas de mayor uso de la conexión.

Para obtener estos datos han llevado a cabo una serie de mediciones de millones de usuarios de forma anónima. Por lo que han entrado de manera remota a los routers de Starlink cada 15 segundos para conseguir estos datos de la latencia media. Y es que, hay que tener en cuenta que esta compañía tiene en todo el mundo más de dos millones de clientes. Por lo que, gracias a entrar a sus conexiones, han podido obtener esta información con la que se puede sacar en claro una mejora de conexión.

Las mejoras de Starlink

¿Cómo lo ha conseguido Starlink? Pues bien, la empresa de Elon ha trabajado en mejorar el scheduling de su tecnología propietaria de radio. Con esta, se permite conectar los satélites de la empresa con órbita LEO en el planeta. Aunque también hay otra serie de novedades, como la de añadir más puntos de presencia o hasta la optimización del software del router y del QoS.

Por ejemplo, se han encargado de ajustar sus algoritmos con la idea de conseguir rutas con menor latencia, incluso cuando la diferencia era casi mínima. En cualquier caso, esta acción se llevó a cabo con el objetivo de eliminar aquellas que eran innecesaria y no físicas.

Además, desde principios de este año, ya se han puesto a prueba 193 versiones de software de satélite, 75 versiones de software de pasarela, 222 versiones de software de Starlink y hasta 57 versiones de software para el WiFi. Por lo que es un aspecto que hay que tener en cuenta cuando la empresa ya promete una latencia mejor que hace apenas unos meses a sus usuarios.

¿Llegará a ser una alternativa seria a la fibra? Es complicado igualar el rendimiento de algo cableado con algo inalámbrico, pero sí es cierto que Starlink está trabajando en cerrar la brecha lo máximo posible.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.